Albardón busca expropiar La Laja para darle vida

Destacados
La Laja
La Laja
Finalmente, el municipio de Albardón a partir de la iniciativa de la diputada Cristina López, decidió proceder a la expropiación de La Laja, para dar vida a las condiciones turísticas del lugar. El proceso judicial ya comenzó y lo más complicado será el arreglo de las partes. “Decidimos que el Estado provincial o municipal tome cartas en el asunto”, expresó López.








Es cierto que hace años La Laja no posee ningún atractivo. Su principal riqueza, las aguas termales, no están acompañadas de una buena administración turística o al menos que brinde la atracción mínima para el propio sanjuanino.

La Diputada Cristina López explicó los deseos de expropiar el terreno por parte del Estado y cómo se llevaría adelante este proceso.  “La Laja siempre ha sido propiedad privada que pertenecía a minera Atenea. Pasó por distintos dueños, un porcentaje importante son capitales suizos. Al ser privado el municipio de la provincia nunca dispuso de ello a pesar de que hubo intenciones. Sabemos que todo lo que es termalismo necesita de mucha inversión y estos intentos no alcanzaron el perfil que tiene el termalismo en otros lugares”.

Esta fue la explicación de López ante una realidad que todos observamos. La riqueza y el potencial de un lugar que está a apenas 20 kilómetros de la Ciudad.

“Hemos decidido emprender la expropiación, figura para que el Estado tome cartas en el asunto, en forma directa o con concesión. Se necesita mucha inversión para ponerla a la altura de otras termas”, explicó. Los trámites ya comenzaron y el primer paso debe ser “darle valor” al terreno.

Según López, quienes estaban en ese momento impidieron la entrada de gente de la Provincia para realizar la valoración, por lo que el municipio tuvo que recurrir a Fiscalía de Estado. “Ya pasamos por un encuentro entre las partes con el Juzgado. Nos dieron de 10 a 15 días para poder entrar. Ya se hará el avalúo fiscal. Después de eso es probable que se proceda a la expropiación”, manifestó.

Finalmente, López aseguró que sea el municipio o la provincia quien se haga cargo de La Laja, seguramente los recursos necesarios sean excesivos para encarar semejante obra.

“Pero seguramente habrá capitales privados que estén en condiciones de invertir. Yo creo que va bien encaminado y confío mucho en que será un aspecto muy importante para cambiar la realidad del departamento incluso para la Provincia”, concluyó.
Lo más visto