Avanza el proceso de titularización docente

San Juan
Este lunes se retomará el cuarto intermedio de la reunión entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes. Esperan concluir el proceso antes del recambio de autoridades de diciembre.








Continúa en avance el proceso de titularización de docentes de todos los niveles y modalidades. Mañana lunes a partir de las 18:30 horas, los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET retomarán la reunión paritaria pospuesta en cuarto intermedio junto con las autoridades del Ministerio de Educación.

"Es indudable que se está avanzando, prácticamente está redactado el anteproyecto de la ley de titularización donde se han tenido en cuenta las cuestiones que se marcan para la titularización entre 2005 hasta 2011. Lo importante es que esto se pueda llevar a cabo cuanto antes por la cantidad de interinos que hay en los cargos y también porque estamos en una transición de modificación de los diseños curriculares, el año que viene le toca a los 4º años de la educación secundaria y a los 5º años de las escuelas técnicas y agrotécnicas. Por eso se hace necesario garantizar la estabilidad laboral de los docentes a través de la titularización habida cuenta que muchos colegas no lo pudieron hacer con el decreto de 2006", resaltó el Secretario General de UDA.

De concretarse el acuerdo, cientos de docentes del nivel primario, secundario, técnico y superior quedarán efectivos en los cargos, siempre y cuando cumplan con los requisitos dos años de antigüedad en el cargo o las horas cátedras correspondientes a titularizar y para los habilitantes tres años de antigüedad. Mientras tanto que para aquellos docentes cuyo título no es valorable deberán acreditar cinco años de antigüedad en las horas o cargo y diez años de antigüedad en la docencia.

"En principio hay una fecha que sería a partir del 1 de noviembre, pero uno cree que sería conveniente modificarse y que sea el 30 de noviembre para considerar el interinato de quienes tienen título docente, habilitante o supletorio, y para aquellos que no tienen título y son idóneos pero que se desempeñaron por más de 10 años en el sistema educativo. Hay que poner una fecha para que comience y por más amplio que sea capaz que hay colegas que pueden no llegar a cumplir los requisitos por una semana, un mes o un año. Pero en toda titularización se debe marcar una fecha para que se pueda hacer ejecutar el acuerdo en relación a la situación de revista del docente. Para esto tiene que haber un acuerdo entre los tres gremios docentes que participamos", indicó Julio Roberto Rosa.

Como conclusión, el representante docente contó que el esfuerzo está puesto en terminar este proceso antes del recambio de autoridades ministeriales del 10 de diciembre. "De todas maneras esto que se está desarrollando a partir del compromiso entre el Ministerio de Educación y los gremios, cualquiera sea la gestión que continúe debe respetar lo actuado hasta el momento. Quedando establecida la fecha, se tendrá que implementar la titularización", insistió Rosa.
Te puede interesar
Lo más visto