Desconfianza y temor por la sospechosa editorial de La Nación

San Juan
Ayer La Nación dio otra puntada venenosa, ya ni siquiera con disimulo o cautela. A un día de resultar electo como Presidente de la Nación Mauricio Macri, con casi 3 puntos de diferencia por encima de Daniel Scioli, la editorial de La Nación sugirió el indulto a los represores de la última dictadura.

Más allá del repudio que generó, pareciera que estas corporaciones buscan poner a prueba a la sociedad, jugando con fuego alrededor de nuestros miedos, derrotas e historia, y hasta con su propio preferido político. Fernando Martínez de la Agrupación HIJOS San Juan, aseguró que “hace falta un compromiso de todos los poderes para que esto prosiga”.








“Lamentablemente no nos sorprende esta editorial de La Nación. Más grave aún que un día después de las elecciones salga esta nota del dueño del diario. Es una política de Estado que se viene aplicando desde que asumió Alfonsín, después hubo retrocesos y en el 2003 reactivó. Tiene que seguir siendo una política de Estado”.

De esta manera Martínez recordó que Mauricio Macri dijo que “dejará que la Justicia siga actuando” pero lo cierto es que es necesaria la “decisión política” por la importancia de la participación del Estado.  

“Hay gente que se dedica a recolectar archivos para los juicios. Hay equipos de acompañamiento que son parte del Estado y dependen del Ejecutivo. Es todo el Estado el que tiene que fomentar la política de Derechos Humanos. Y decir que hay que dejar salir a los represores condenados y no seguir con los juicios es algo muy sospechoso y que encierra otros intereses”, aseguró el representante de HIJOS y agregó que “tendría que haber salido todo el mundo a repudiar”.

De este modo, reiteró que es necesario el compromiso de todos los poderes del Estado para que esto prosiga y resaltó la contradicción de Macri cuando dice que impulsará el Juicio contra Gils Carbó pero en el caso de los Derechos Humanos “dejará actuar a la Justicia”.

“Estamos dispuestos a apoyar si vemos que esto es una política de Estado. Nosotros estamos aquí en San Juan, HIJOS es Nacional. La verdad no creo que si San Juan le pide una audiencia a Macri nos vaya a atender. Pero si lo hacemos a nivel nacional podemos llegar a ser escuchados”, indicó Martínez.

Finalmente, el militante de Derechos Humanos recordó que gracias a los equipos de Antropología Forense del Estado él recuperó el cuerpo de su madre desaparecida. “Si dios quiere en diciembre me voy a reencontrar con los restos de mi vieja, gracias a esos recursos”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.