Preocupa el recorte de horas de Geografía e Historia

San Juan
geografia
geografia
A partir de 2016, el Ministerio de Educación sanjuanino empezaría a aplicar un nuevo secundario con una merma de la cantidad de horas de algunas materias. Hay malestar e incertidumbre entre los profesores.








Con la aplicación de la Ley Nacional de Educación, llegaría un recorte de horas para algunas materias en el nivel secundario. San Juan está atrasado en la aplicación de esta normativa, por eso se prevé que el año que viene empiece a ponerse al día. Pero existe un gran malestar entre los profesores, como también incertidumbre porque esta reducción de las cátedras significaría menos trabajo.

Liliana Acosta, profesora de Geografía en secundarios y la UNSJ, dijo sentirse "sorprendida" por la implementación de una nueva caja curricular "que disminuye de manera brusca la materia de la que soy especialista y de la que formo chicos en la universidad", explicó.

"Hasta el momento, Ciencias Sociales tenía una carga horaria de entre 10 y 12 horas. Esta caja curricular nueva que se implementaría a partir de 2016 está reducida a siete horas. Creo que esto es nivelar para abajo porque en los países desarrollados, la Geografía y la Historia son materias básicas, tan importantes como Matemática y Lengua. Todos queremos un país que progrese y sea importante, pero con estos gestos progresivamente empeoramos la educación. En este caso la más perjudicada es Geografía, pero también materias de formación como de Ciencias Naturales y vinculadas a la orientación de Economía. Esto perjudica fuentes de trabajo de nuestros colegas que hoy están dictando clases y de los chicos que se están formando", alegó la profesora.

Según el nuevo esquema, los chicos que estudien en cualquiera de las ocho especialidades que no sean pertenecientes a Ciencias Sociales, estudiarán Geografía sólo en 5º año. En tanto, quienes se inscriban en la especialización de Ciencias Sociales, tendrán Geografía sólo en 5º y 6º año del secundario -los dos últimos- con cuatro y tres horas semanales, respectivamente.

"Hemos hecho una nota firmada por alumnos, graduados y docentes, y la hemos presentado al Ministerio. Todavía no tenemos respuesta, pero quiero comentar que a mí personalmente me consultaron sobre los contenidos sobre estas nuevas cajas curriculares, no así para los horarios. Por eso queremos estar presentes en las juntas competentes de títulos para defender la importancia de esta materia", afirmó Acosta.

"Por eso pedimos que nos consulten para no afectar la calidad de la educación de nuestros alumnos y las fuentes de trabajo actuales y futuras de quienes se están formando en la universidad. Porque, además, esto le va a pasar a Física y Química, también a la orientación Economía que le han recortado horario a las materias", concluyó la profesora.
Te puede interesar
Lo más visto