¿Podría una computadora definir el futuro de una pareja?

Interés General
pareja
pareja
Desarrollan un algoritmo que predice si una pareja tiene futuro analizando cómo se hablan.




 

El software analiza la intensidad y el brillo de las voces.

Cada vez más parejas recurren a la terapia psicológica para encausar y salvar su relación. Pero, ¿qué pasaría si una computadora pudiera anticipar si esa pareja tiene futuro?

Un desarrollo podría anticipar si los cónyuges deben seguir apostando a esa pareja o si no tiene sentido hacerlo, analizando la forma en la que se hablan.

Al menos así lo aseguran investigadores de la Universidad de California del Sur (USC), quienes desarrollaron un nuevo algoritmo que examina el timbre de voz, las emociones y el tono con el que los miembros de una pareja se refieren al otro y vaticina el futuro de la relación con un 79% de exactitud. "Las palabras pueden engañar, pero el tono de voz, no", sostienen los investigadores.

"El lenguaje no verbal puede ser mucho más elocuente que el verbal, por eso es de suma importancia el análisis lingüístico y el microanálisis de la comunicación, como así también el impacto, más que el contenido mismo.

Por otro lado, el cómo define el qué. Según cómo se dicen ciertas cosas, se puede predecir el éxito o fracaso de las parejas", considera la psicóloga Cristina Benchetrit, terapeuta sistémica de parejas y directora de Espacio Olazábal.

Para comprobar la eficacia de este software, los investigadores registraron cientos de conversaciones de terapia de un centenar de parejas, durante dos años, y luego realizaron un seguimiento de su convivencia matrimonial durante cinco años.

Un equipo interdisciplinario -conformado por Shrikanth Narayanan y Panayiotis Georgiou, de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC, el estudiante Md Nasir y un colaborador de la Universidad de Utah, Brian Baucom-, desarrolló un algoritmo que analizó las características acústicas de las grabaciones, utilizando técnicas de procesamiento del habla.

Entre otras variables, analiza el timbre de voz, su intensidad y su brillo. Pero estas características no se analizaron por separado, sino que comprobó el impacto de las palabras de un miembro de la pareja sobre el otro, durante varias sesiones de terapia. Es que, como observa Narayanan, "no se trata sólo de estudiar emociones, sino el impacto de las palabras de uno en las emociones del otro".

Sobre este novedoso software Benchetrit considera que toda medición ayuda y agrega: "Creo que la aplicación de la tecnología a la psicoterapia es muy útil".

Mientras que Irene Loyácono, psicoterapéutica de parejas y familias y directora del Centro de Terapias con Enfoque Familiar (CeTEF) no es tan optimista. Destaca que el comportamiento humano, la psique y las relaciones amorosas son tan complejos y multifacéticos, que los intentos por encontrar fórmulas y ecuaciones objetivas para explicarlos y predecirlos han resultado, hasta ahora, fallidos.

" Me parece que cualquier terapeuta bien entrenado podría decir algo al respecto en menos tiempo. Por otro lado, no hay que olvidar que quien codifica los sonidos de la voz grabada es un psicólogo. Es decir que la tecnología parte la conversación en piezas de sonido, pero quien otorga significado a esas piezas de sonido son los humanos", explica.

Pero los investigadores continúan mejorando el programa y aseguran que puede ser muy útil para el trabajo de los terapeutas. "Los psicólogos y los investigadores saben, hace tiempo, que la forma en la que las parejas hablan y discuten sus problemas tiene implicaciones importantes. Sin embargo, la falta de herramientas eficientes y fiables para la medición de los elementos en esas conversaciones ha sido un obstáculo en su uso clínico generalizado", sostiene Baucom.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto