San Juan reclama la coparticipación retenida por la Nación

Destacados
Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a tres provincias argentinas, San Juan hará una presentación en tal sentido. De todas maneras, la Presidenta pocos días antes de dejar el cargo firmó un decreto para anular el descuento del 15% de la coparticipación que se les hacía a las Provincias desde 2006.








Dos días después del ballotage que consagró a Mauricio Macri como presidente de la Argentina, la Corte Suprema de Justicia favoreció a Santa Fe, San Luis y Córdoba decretando la inconstitucionalidad del descuento de la masa coparticipable que retenía la Nación para financiar la ANSES. El fallo del Tribunal no sólo tiene el efecto de frenar la quita dineraria, sino que también exige a la Nación a devolver los montos retenidos durante estos años. Se estima que sólo para esas tres provincias la cifra ascendería a más de $80.000 millones.

Visto esto es que la Provincia de San Juan, a través de la Fiscalía de Estado, comenzó a preparar un pedido similar al de las provincias beneficiadas para pedir el cese del descuento y la devolución del dinero deducido desde el año 2006 por la administración nacional de Cristina Fernández.

"Uno de los conceptos descontados es el 15% de la masa total coparticipable. A San Juan sabido es que le toca el índice 3,51 del total de impuestos que percibe la Nación, de ese porcentaje se le quitaba el 15% para destinar a ANSES. El otro descuento consistente al 1,90 de esa masa coparticipable destinado al financiamiento y reorganización de la AFIP. Ambos han sido declarados inconstitucionales por la Corte Suprema que ordenó el cese del descuento y la devolución del dinero mal descontado desde el 1 de enero de 2006 para el caso del 15%. Para el otro descuento es un poco más complejo porque es un decreto del Poder Ejecutivo nacional del año 1991", explicó Guillermo De Sanctis.

El Fiscal de Estado afirmó que la decisión de la Corte de Justicia representa "una larga y ancha autopista que da pie para que el resto de las provincias argentinas que no hicieron juicio reclamen vía acciones judiciales". "En nuestro caso estamos preparando una acción declarativa de inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley 26.078 que es una ley de presupuesto para el ejercicio 2006 en el que se fijaba la detracción del 15% para ANSES. Y también la inconstitucionalidad del decreto 1.399 de 1991 por el que se impone la quita del 1,90 destinado para la AFIP. Acompañamos de medida cautelar urgente a los efectos de que se deje de descontar desde ya", añadió.

No obstante, esta mañana en el Boletín Oficial salió publicado el 2.635 firmado por la presidenta Cristina Fernández disponiendo "el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del 'Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548".

En otros términos, la decisión de la Presidenta, que en pocos días dejará el cargo, le representará al nuevo Gobierno una pesada carga debido a que tendrá que empezar a negociar con cada una de las provincias cómo y cuándo les pagará el dinero que la Nación les retuvo indebidamente estos años. Así que parece toda una movida política del kirchnerismo atrincherado después de la derrota electoral nacional.

Al respecto, De Sanctis no supo explicar por qué San Juan esperó hasta el cambio de Gobierno para reclamar lo que siempre se entendió como un descuento mal hecho. "No lo hicimos antes como no lo hizo la mayoría de las provincias argentinas", se justificó y añadió que "ahora Córdoba, Santa Fe y San Luis, que son provincias hermanas, tomaron la punta y la Corte Suprema declaró que tienen razón", finalizó el funcionario.

Si bien todavía no hay precisión acerca del dinero que tendría que percibir la Provincia, se estima que sería de entre $7.000 y $8.000 millones.  
Lo más visto