Aerolínea internacional criticó a Venezuela y Argentina por retener dólares

Economía
0013193613
0013193613
Tony Tyler, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, elogió las ganancias del sector en América Latina, pero advirtió que las restricciones de divisas complican seriamente a las compañías.




 





 

Una semana antes de las presidenciales en la Argentina, uno de los tres países más grandes de América Latina, se realizó la conferencia más importante del año de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) de las cuatro que lleva a cabo durante cada período. Esta es la que reúne a los CEOs de todas las aerolíneas que la integran, incluyendo como fue este caso, el de Iberia Luis Gallego.

La conferencia que abrió Tony Tyler, CEO de IATA (International Air Transport Association) no tuvo muchos aspectos más relevantes que lo que viene siendo la prédica de sus últimos meses, respecto de las nuevas previsiones de ganancias netas de las aerolíneas que pisa los 30.000 millones de dólares en 2015 siendo casi el mejor año de la historia de la aviación comercial en números absolutos.

Sin embargo, no todas fueron flores. Tyler advirtió una vez más que Venezuela y Argentina están en el camino incorrecto en materia de política aerocomercial y sus palabras tienen correlato una semana más tarde con la decisión American en relación a la restricción de divisas en la República Argentina.
En las próximas horas otra aerolínea norteamericana se sumará a esta medida debido a los riesgos y falta de divisas que enfrenta el país.

Las discusiones en ALTA no son distintas que las que se tienen en los foros de IATA propiamente dicho, CAPA, ACI e ICAO entre otros organismos que nuclean al sector internacional. Cómo avanzar hacia alguno de los pasos de la libertad aérea sin que eso fuerce más reducción de puestos de trabajo.

El desafío de la aviación para las aerolíneas que tienen ganancias se planteó inclusive en el panel más atractivo de CEO. Aquí participó y fue figura estelar Pedro Heilbron, de Copa Airlines, la aerolínea con base en Panamá, pero de creciente participación en Colombia con su división Copa Airlines Colombia. Su flota mayoritaria está formada por 737NGs y que acaba de recibir su Boeing 737 NG número 100 y recientemente incorporó Embraers E190s para cubrir sus tramos, no necesariamente más cortos sino, con menor demanda de asientos.

En cualquier caso todos los CEOs coincidieron, en el panel final, que la región tiene un caso preocupante, en donde se engloba la situación argentina y venezolana, debido a las restricciones de divisas que son enemigas innegables de la venta de tickets y por tanto de la estabilidad y desarrollo de la industria aerocomercial. Pero también se apunta sobre mercados restrictivos para las aerolíneas que desean volar más y conectar más pasajeros que encuentran severas barreras en los dos gobiernos mencionados con trabas y prohibiciones que imposibilitan un crecimiento y desarrollo mayor de la industria en América Latina.

Tal vez Heilbron, CEO de la aerolínea con mayor margen de ganancia del mundo, dio la señal de qué es verdaderamente Copa Airlines y hacia dónde va la industria. Ante sus colegas de Volaris, LATAM, Viva Colombia e Iberia, dijo:
"Nosotros no somos una low-cost, somos una empresa que tiene ejecutiva y da servicio a bordo sin costo adicional. Nuestro secreto ha sido mantenernos muy disciplinados en los costos".

Ignacio Cueto, CEO de LATAM retomó las palabras de Heilbron y recalcó que siempre se puede seguir bajando costos. La seguridad en la región que todavía mantiene niveles muy aceptables en relación a otras regiones del planeta también fue subrayada por el CEO de Copa y a lo largo de la conferencia en distintos paneles, con una sensibilidad especial debido a los ataques terroristas en París. Como sucede desde 2001, siempre re-alerta a todo el sistema aerocomercial del mundo.

En paralelo en una reunión privada con Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina, el máximo representante para la región de la firma europea se mostró optimista del crecimiento de la compañía en la región y expectante del próximo A350 que llegará en diciembre a Brasil para comenzar su servicio con LATAM, con los colores de TAM y con base en Sao Paulo. Alonso negó que el A350 tenga algunos problemas en su FAL (línea final de ensamblaje) y derivó en distintas cuestiones menores y de detalles a las demoras sufridas por el fabricante europeo en su primera entrega a Qatar Airways, que se reiteraron en octubre último con el primer A350 para Finnair.

Alonso también destacó la expansión de Airbus en Colombia con un acuerdo por 100 A320s firmado hace unos meses. Es el más importante de la historia en la región y confirmó que Aerolíneas Argentinas, de no mediar modificaciones, espera recibir en los próximos meses 2 Airbus A330s más directos de fábrica. Aunque debido al cambio de administración una situación patrimonial muy complicada de Aerolíneas Argentinas es muy difícil afirmar que esas transacciones puedan finalmente concretarse bajo las actuales condiciones. Pero ese es otro capítulo para la dispar industria aerocomercial de América Latina.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto