En lo que va del año se detectaron 97 nuevos casos de VIH

San Juan
Así lo informó la titular del Programa Sida de Salud Pública. Hoy y mañana se realizará un testeo masivo en la planta baja del Centro Cívico para quienes deseen saber su condición respecto a esta y otras enfermedades de transmisión sexual.








Martes y miércoles en la planta baja del Centro Cívico se realizará un testeo masivo bajo el lema "Elegí Saber" organizado por el Programa Sida de Salud Pública. Personal médico se encargará de hacer las pruebas a toda la población que esté interesada en someterse a un examen clínico para conocer si padece VIH, Sífilis o Hepatitis.

Sandra Basso, titular del programa, indicó que en lo que va de 2015 pudieron detectar 97 nuevos casos de infectados, un número mayor a los 84 que hubo el año pasado. De todas maneras, la profesional resaltó que es un hecho positivo porque se presume que un 30% de la población que convive con el virus no sabe que lo posee.

"La prevención es fundamental en esto. Si bien es muy difícil que la gente cambien conductas para no exponerse a la infección, hemos trabajado mucho y estamos cerrando el año con muchos logros. Una de las cosas que nos propusimos es buscar nuevos diagnósticos, porque sabemos que hay un 30% de población que desconoce su situación de infectado. Es así que hemos alcanzado hasta el 15 de noviembre 97 nuevos diagnósticos de HIV, cuando el año pasado tuvimos 84. Nos queda un mes y medio más de trabajo, incluso esta actividad arroja resultados positivos", aseguró la licenciada.

Asimismo, Basso agregó que de los 16 casos positivos de mujeres embarazadas en ninguno hubo transmisión vertical hacia sus bebés, lo que supone un resultado más que importante para el programa de salud.

"Las expectativas es que nos vaya bien en estos dos días que vamos a hacer el testeo. Nos sentimos muy bien porque estas políticas de intervención están dando respuestas, se ve en la cantidad de gente que ha venido. Hay que tomar la decisión de querer saber con tiempo la situación de cada uno. El testeo es completamente anónimo, excepto en los casos cuando detectamos un resultado positivo. En ese caso, asesoramos a la persona en forma personal y ahí sí tenemos que conocer su identidad", explicó Basso.

Quienes deseen hacerse el análisis gratuito pueden asistir al Centro Cívico de 8:00 a 15:00 horas de hoy y mañana. El resultado demora aproximadamente una hora y es absolutamente confidencial.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.