Por los niños, Carrizo y sus suegros lograron conciliar

San Juan
La puja por los cuidados personales de los hijos de Jorge Moreno, entre la mamá y los abuelos paternos, parece estar encaminada. El titular del Primer Juzgado de Menores, Juez Jorge Toro, aseguró que “logramos que los adultos prioricen la situación de los chicos por sobre su pelea”.








Desde que Pamela Carrizo quedó en libertad luego de permanecer detenida más de 100 días por el asesinato de su marido, Jorge Moreno, sus hijos quedaron bajo cuidados personales de los abuelos paternos. Carrizo reclamó sus derechos sobre los niños pero la Justicia trabaja en pos de la estabilidad emocional de los menores intentando que no pierdan el vínculo con ningún familiar. Además, los propios menores manifestaron este deseo.

“Dentro de lo complejos que son los casos que trabajamos, se avanzó de manera positiva porque logramos que los adultos prioricen la situación de los chicos por sobre su pelea. Tuvimos dos audiencias, escuchamos a los chicos, y logramos comenzar un proceso de vinculación con la mamá sin que pierdan el contacto con los abuelos”.

Así lo indicó el Magistrado y resaltó que no es momento de hablar de “tiempos”, dado que los niños vivieron un año muy intenso y el proceso dependerá de su adaptación. En este sentido, el equipo asesor busca que los pequeños terminen el año sin tantos cambios: que culminen correctamente el ciclo lectivo y que pasen las fiestas con ambos familiares.

Respecto del derecho de cuidado personal (lo que en el antiguo código sería la tenencia) Toro indicó que hay más pruebas generadas con elementos muy útiles a los fines, pero de nuevo, tiempo al tiempo. Mientras tanto, los niños siguen con sus abuelos y tienen visitas de su madre durante toda la semana.

“Hemos tratados de apoyarnos y solicitar a los adultos que dejen de lado sus diferencias, y hemos logrado esa comprensión de ambas partes. Hoy la prioridad es hacerlos sentir estables. Son cambios. La idea es progresivamente ir ampliando esos tiempos y ojalá que puedan seguir contando con toda la familia en su vida”, manifestó el Juez y agregó que “respecto al proceso judicial hay que incorporar algunas pruebas que no son solo pericias, sino el impacto de los tratamientos psicológicos que reciben los chicos para ver cómo avanzan”.

Finalmente, Toro reiteró lo positiva que resulta la predisposición de los adultos por ser sensatos y cuidar a los niños, e indicó que el desafío de la Justicia es “dar mayor protagonismo aún a lo que los chicos quieren”.

“Yo rescato la cooperación de los adultos. No hemos tenido que buscar mediación, los abuelos han asumido el compromiso de llevar a los chicos, es positivo que no haya intermediación de terceros”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto