"Que la ANSES deje de percibir estos fondos no pone en peligro la movilidad jubilatoria"

Política
Así lo aseguró el economista local Roberto Quesada en relación con el 15% de coparticipación federal que dejará de ir a la administración de la seguridad social. El especialista explicó que la ANSES se seguirá nutriendo de dinero de otros impuestos.








El Decreto 2.635 publicado esta mañana en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández junto a todo su Gabinete dispone el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del 'Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales' de agosto de 1992 y vencido en el año 2005.

Desde el 2006, la administración kirchnerista encontró reticencia entre los Gobernadores a firmar la continuidad de este acuerdo y la Primera Mandataria entonces lo estableció por decreto. En consecuencia, las provincias que se sintieron desfavorecidas iniciaron sendos procesos judiciales que terminaron a favor suyo en la Corte Suprema de Justicia.

Así es que San Luis, Santa Fe y Córdoba recibieron sentencias favorables que obligan el cese inmediato de la retención del dinero por parte de la Nación y la retribución de, al menos, $80.000 millones que tendrá que enfrentar el Gobierno de Mauricio Macri.

No obstante, con el nuevo decreto firmado por Cristina Fernández se frena totalmente la quita indebida de dinero que hacía la Nación a la coparticipación de las provincias que significaba un 15% para financiar la ANSES.

Roberto Quesada, economista sanjuanino, dijo que de todas maneras la ANSES no se verá desfinanciada pues desde la estatización del sistema jubilatorio su administración es "superavitaria".

"ANSES ha pasado a ser superavitario. Cuando se pasó el sistema de nuevo estatal, los aportantes de AFJP pasamos de nuevo al Estado y en consecuencia la ANSES pasó a ser nuevamente superavitaria. Por eso es que tuvo margen para dar moratorias jubilatorias y hacer aportes dinerarios con otros fines", dijo el especialista.

Además, Quesada agregó que "ANSES tiene recursos más que suficientes, pero va a sentir que le saquen este 15%. De todas maneras, no hay que olvidarse que el 20% del Impuesto a las Ganancias y el 11% del IVA van directamente a la ANSES. Por supuesto que algún fondo que estaba sacando el Gobierno con un fin que no haya sido específico de los jubilados es probable que tengan que reverlo, pero no es una situación catastrófica ni pone en peligro la movilidad jubilatoria que obliga por ley a otorgar dos aumentos al año para los jubilados", subrayó.
Te puede interesar
Lo más visto