Londres hizo su primer bombardeo en Siria

Internacionales
bombardeos
bombardeos
La Fuerza Aérea brutánica bombardeó en la madrugada por primera vez posiciones de la milicia yihadista Estado Eslámico en Siria, con ataques contra yacimientos  petrolíferos bajo su control, y Francia y Rusia los saludaron.




 

Londres bombardeó Siria.

Pocas horas antes, el Parlamento británico había autorizado por una amplia mayoría el lanzamiento de bombardeos en Siria.

Anteriormente, la Fuerza Aérea británica solo había realizado ataques contra posiciones de los yihadistas en Irak.

Estados Unidos, Francia y Rusia ya venían atacando desde el aire posiciones del EI en Siria.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, aseguró hoy a la cadena BBC que había dado la orden personalmente y que los
bombardeos suponen un "auténtico golpe" a las fuentes de financiación de la organización extremista.

Agregó que había autorizado personalmente el ataque lanzado por cuatro cazabombarderos Tornado -que despegaron de la base aérea de Akrotiri, en Chipre- contra el yacimiento Omar, en el este de Siria, informó la agencia de noticias DPA.

El político tory resaltó que "el voto de anoche" en los Comunes, que autorizó al gobierno a llevar adelante ataques en Siria y
revirtió una denegación del año pasado, "confirmó que el Reino Unido es un aliado serio. Hemos salido en defensa de Francia, que solicitó nuestra ayuda con nuestros aviones de la RAF".

En junio del año pasado, 20 turistas británicos habían muerto en un atentado yihadista en una playa de Túnez.

En la votación anterior, el gobierno no había especificado el destino preciso de las misiones, muchos parlamentarios temieron que finalmente acrecentaran la tragedia siria, y solo admitieron que Londres bombardease territorio iraquí.

Tras un debate de más de diez horas en el Parlamento, los diputados británicos aprobaron ayer por 397 votos a favor y 223 en contra la intervención militar pedida por el primer ministro, David Cameron, que contó con el apoyo de cerca de 70 diputados laboristas.

El líder del primer partido de la oposición, Jeremy Corbyn, contrario a los ataques, concedió libertad de voto a sus parlamentarios ante la división interna en la formación y la posibilidad de que algunos miembros de su equipo dimitieran en caso de verse obligados a apoyar la línea marcada por la dirección.

El funcionario aclaró que ahora se evaluarán los daños provocados y que los aviones retornaron sin inconvenientes a la base chipriota, informó la agencia de noticias EFE.

Fallon agregó que hay otros posibles blancos similares en Siria que esperan atacar en los próximos días. "Hay mucho trabajo por hacer para atacar estos blancos y ayudar a cortar el flujo de armas y petróleo a los terroristas", explicó.

El presidente de Francia, François Hollande, saludó el inicio de los bombardeos británicos contra la milicia terrorista en Siria, según informó en un comunicado el palacio del Elíseo en París. Hollande había solicitado con insistencia un mayor apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo a raíz de los atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre, que causaron al menos 130 muertos. Francia responsabilizó de los atentados al EI.

Por su parte, Rusia calificó los bombardeos de la Fuerza Aérea británica contra el Estado Islámico en Siria como una importante contribución a la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, las acciones británicas serían más eficaces si hubiera habido una coordinación, matizó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz del presidente Vladimir Putin reiteró que Rusia mantiene su disposición a formar una amplia coalición internacional contra el EI, y subrayó que Rusia sigue siendo el único país que se ajusta a derecho en su lucha contra la milicia terrorista en Siria.

"Cualquier acción que apunte a la lucha contra el terrorismo nos sigue pareciendo bien, y creemos por supuesto que su eficiencia se incrementaría si las acciones se coordinaran y se constituyera una coalición única", afirmó Peskov según la agencia de noticias TASS.

"Para crear una coalición de ese tipo, las puertas de Rusia están abiertas", recalcó, pero agregó que su país "es el único que está actuando con legitimidad" en Siria.

"Se trata de una constatación netamente jurídica desde el punto de vista del derecho internacional", explicó.

Fuente: Télam
Te puede interesar
Lo más visto