Certificados: De municipios responsables a municipios saludables

San Juan
OPS
OPS
Esta semana los municipios sanjuaninos recibieron la certificación local y nacional como “Municipios Saludables”. En qué consiste esta categoría y su importancia a nivel internacional.








“Municipio responsable es aquel que obtuvo resultados positivos en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en los cuatro determinantes y condicionantes de la salud y redujo las brechas de inequidad identificadas”.

Técnicamente, esa es la definición que plantea el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, del que forma parte esta categoría, y es nexo de la categoría anterior denominada Municipios Responsable.

El Programa es capaz de financiar las estrategias que el propio municipio interponga para pasar de ser responsable a saludable.  Una de las chicas encargadas de coordinar estos programas aseguró durante la entrega de certificación que los municipios “tienen que cumplir con una metodología de autoevaluación”.

Luego de la autoevaluación, una evaluación externa es la que certifica al municipio como responsable y saludable. Esta evaluación está en manos de la Organización Panamericana de la Salud, incluida en la OMS.

Hace varios años que varios municipios sanjuaninos se distinguen en este programa por cómo sus áreas de salud en conjunto con la comunidad llevaron adelante un crecimiento notorio en cuanto a la responsabilidad con el medio ambiente y sobre todo, con el medio ambiente laboral.

“En realidad los municipios principalmente trabajan en la conformación de un espacio donde se debaten temas sanitarios, participa la comunidad municipal, salud pública, la policía, y espacios privados que propician que se trabaje en un espacio saludable”, expresaron las autoridades del programa.

 

 

 

 
Te puede interesar
Lo más visto