El SEC cuestiona la decisión del comercio de abrir hoy

San Juan
También el Sindicato Empleados de Comercio advirtió que las grandes cadenas de supermercados quieren abrir los días feriados. "Vamos a salir a controlar que a los empleados se les pague doble y les otorguen un franco compensatorio", dijo Raúl Ávila.








El feriado del día 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de María genera también un día no laborable el lunes al considerarse puente. La Cámara de Comercio anticipó que el día lunes abrirá normalmente las puertas, en tanto que el martes permanecerá cerrado.

Esta decisión enervó los ánimos del Sindicato Empleados de Comercio y fue su titular, Raúl Ávila, quien salió al cruce: "No se ha consultado con los empleados ni con el sindicato. La Cámara de Comercio no puede decir que van a atender normalmente cuando la Ley de Contrato de Trabajo dice que el empleado no está obligado a trabajar horas extras. Y en todo caso que digan también que van a pagar doble y que van a dar el franco compensatorio", manifestó.

En el gremio anticiparon que publicarán una solicitada pidiendo que los empresarios cumplan con la ley. Pero, además, dijeron que las grandes cadenas de supermercado y de electrodomésticos abrirían las puertas de los negocios ambos días.

"La Cámara representa sólo una parte de los comercios, pero las grandes cadenas de supermercados como de electrodomésticos y algunas medianas empresas no se sienten representadas por esta entidad. Por lo tanto no sabemos cuál va a ser su actitud. Sabemos que las grandes cadenas quieren abrir lunes y martes, es lo que están diciéndoles a los empleados obligándolos a ir a trabajar. Esto nos da más pie a nosotros para pedirles el plus, porque si exigen de esa manera a los empleados que por lo menos a fin de año otorguen el plus", dijo Ávila.

"El día lunes vamos a salir a primera hora con compañeros del sindicato y vamos a recorrer el comercio. Cuando veamos uno abierto, vamos a tomar nota de la cantidad de empleados que estén trabajando y a final de mes vamos a controlar si les pagaron doble y si les dieron el franco compensatorio como corresponde", cerró el representante sindical.
Te puede interesar
Lo más visto