Imputarán y detendrán a los denunciados en la causa Montemar

Política
Montemar
Montemar
La vieja causa Montemar continúa, pero al menos ahora con una buena nueva: el Juez de Mendoza resolvió que es necesario imputar a la gente denunciada por lavado de dinero. El abogado querellante de más de 10 damnificados, Ismael Hidalgo, recordó los detalles de la causa y expresó sus intenciones. “Queremos que la causa vuelva a San Juan y detener a los imputados”, indicó.








Hace años, existió una denuncia a una banda que integraba a varios miembros de la compañía financiera Montemar, por usurpación de identidad para lavado de dinero. Los nombres de varios clientes de la compañía fueron usados para realizar acciones financieras, bancarias y cambiarias, obviamente sin su consentimiento. Hablamos de movimientos de millones y millones.

Hidalgo es abogado de 10 de los tantos damnificados. Después de años de perseguir esta causa, de apelar y argumentar a favor de su denuncia, la Cámara de Mendoza resolvió a favor de la querella y pidió que se impute a los denunciados.

“Entre los denunciados está incluido José Carlos Galdeano, jefe de banda que se dedica a esto, este delincuente junto a personal de Montemar incluyendo a Juan de Dios Pizarro, gererente de Montemar San Juan. Y otra gente, entre los que se encontraba gente de Mendoza y cajeros” indicó y agregó que “usaban estas identidades para inyectar dinero que aportaba Galdeano en el sistema financiero”.

“En algún momento estas personas usadas han tenido relación con Galdeano, muy vinculado a nuestra alta sociedad de San Juan. Muchos son empresarios y Galdeano usaba su identidad”, manifestó.

Luego de que en San Juan la Justicia resolviera con visto negativo minimizando la denuncia, la causa fue a parar a Mendoza.

Luego de 5 años, el año pasado el Juez Galvez (porque Rago Gallo se inhibió por amistad con uno de los involucrados)  consideró que no era lavado de dinero, e Hidalgo apeló con fundamentos muy similares a los anteriores. La cámara B de apelaciones de Mendoza, luego de un minucioso estudio de la causa que tenía 20 cuerpos,  en forma unánime determinó que el archivo de la causa no corresponde y que toda la prueba producida brinda la verosimilitud a la denuncia, por lo tanto, se considera lavado de dinero.

“El Juez Mendoza dictaminó que la gente denunciada debe ser imputada en lavado de dinero y se puede continuar investigando la evasión impositiva que puede ser multimillonaria”, manifestó el abogado y aseguró que, de todos modos, ayer renunció a los plazos que siguen.

Según el procedimiento, las partes ahora pueden plantear una casación de la sentencia. Sin embargo, tanto el fiscal como Hidalgo coinciden en no esperar ese plazo y trasladar nuevamente la causa a San Juan.

“Pienso que entre mañana y el lunes estará acá en San Juan, y una vez que vuelva actúa Gálvez y continúo siendo querellante. Nos constituiremos con las otras 9 personas y pediré la imputación y detención inmediata de toda esta gente : Galdeano Montilla, Juan de Dios Pizarro -  Gerente de Montemar sucursal San Juan -  cajeros y gerente de Mendoza”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto