Caso Colli: a 13 años de impunidad, la familia reclama justicia

San Juan
El andinista alemán que desapareció en la zona montañosa de Calingasta sin dejar huellas en diciembre de 2002. Desde ese momento la Justicia abrió una investigación que, por el momento, no arrojó ningún dato acerca del paradero de Colli. La familia sigue pidiendo explicaciones.






Andreas Colli.

El andinista alemán Andreas Colli llegó a San Juan a fines de 2002 con la intención de escalar el Cerro Mercedario. El 14 de diciembre de ese año comenzó su travesía y fue el último día que alguien lo vio con vida. Pese a que tenía planeado bajar de la montaña siete días después, nunca más apareció ni vivo, ni muerto.

De inmediato, su familia indicó que había sido víctima de un asesinato, por lo que la Justicia sanjuanina inició una investigación que, hasta este momento, no ha llegado a ninguna conclusión acerca del paradero de Colli.

Al cumplirse 13 años de la desaparición, familiares de Colli publicaron un documento expresando el pesar que sienten al no tener certeza de qué le sucedió en tierras sanjuaninas al experimentado andinista.

"De ninguna manera fue un accidente en la montaña. Hay muchos hechos e indicios contundentes para afirmarlo. Cualquier perito ‘neutral’, podrá confirmarlo: ningún montañista que poco tiempo antes estuvo en el Aconcagua y se adaptó a la escasez de aire de la altura, se dirigiría jamás a la pared Este del Mercedario. Y menos aún solo y sin equipo para hielo en esa pared de peligro mortal que está continuamente congelada y es muy empinada", expresa el texto.

Al iniciar la expedición hacia el Cerro Mercedario, Colli dejó sus pertenencias en un hotel de Barreal, incluido un pasaje de avión con rumbo Santiago de Chile-Madrid. Se presume que luego su objetivo era de allí partir a su Alemania natal.

El caso suscitó sospechas que recayeron en los uniformados de Gendarmería con asiento en Calingasta, aunque esa pista no llegó a puerto positivo. De todas maneras, vale recordar que en el año 2007 casi por casualidad, en un operativo se encontró la mochila de Andreas en la casa de un ciudadano barrealino que explicó que la tenía porque unos montañistas se la habían dejado.

"Un accidente mortal en el Cerro Mercedario, en el caso del montañista Colli, experto a nivel mundial y altamente entrenado, era imposible con su ruta simple y seguramente planificada.  En el caso de que hubiera sido un accidente, lo hubieran encontrado, como a otros montañistas", resalta el comunicado enviado por la familia del andinista.

A 13 años de la desaparición de Colli y de abierta la investigación, no hay ningún indicio de qué le sucedió. No hay imputados ni culpables, no hay nuevas hipótesis, ni siquiera un cuerpo sin vida. Como si la montaña guardara el secreto.
Te puede interesar
Lo más visto