La Izquierda avanzaría hacia un "congelamiento" político

Nacionales
562d69d95e243_760x506
562d69d95e243_760x506
Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizan por estos días el balance de un año que las encontró dirimiendo por primera vez sus candidaturas a través de las paso y que dejó como resultante un creciente aumento en las tensiones internas que podrían llevar a la coalición a un "congelamiento" político.




 





Dirigentes de Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas y del Partido Obrero reconocieron a Télam las divergencias que se viven en el seno del FIT, aunque mostraron sus matices a la hora de establecer causas y de evaluar las posibles consecuencias de cara al 2016.

Todos coinciden en la intensidad del año que acaba y reconocen que han ganado una exposición pública inédita en la historia moderna argentina, pero IS y el PO señalan un amesetamiento en los volúmenes electorales en comparación con la elección legislativa de 2013.

Pero no es sólo el no cumplimento de las expectativas de cargos legislativos lo que comenzó a tensionar las posiciones, sino que hay actores que ya comienzan a hablar de que el FIT "no funciona como Frente".

"El Frente de Izquierda parece un sello electoral, no tenemos bloques únicos porque el PTS lo rechaza. El FIT es un canal político importante, pero tiene que superar esta condición porque la Argentina va a una crisis", señaló el dirigente del PO Gabriel Solano en diálogo con Télam.

Buena parte de las diferencias entre los partidos quedaron expuestas en dos acciones. Mientras que el PTS rechazó participar de la Asamblea Legislativa y acusó al PO de asistir unilateralmente, el PO criticó que Nicolás Del Caño rechazara -sin consultas mediante- participar del encuentro con el presidente Mauricio Macri arrogándose la representación del FIT.

"Cometimos un error, no se entiende cómo desaprovechamos la oportunidad política de utilizar esa tribuna para decirle a Macri lo que pensamos", afirmó Solano, quien criticó el no funcionamiento de la mesa nacional del FIT para dirimir esas cuestiones: "o funcionamos como frente, o no somos frente".

Por su parte, el dirigente de ese partido en la mesa nacional del FIT Guillo Pistonesi, sostuvo que las diferencias de opiniones respecto de esas cuestiones fueron "tácticas" y recordó que las primeras reacciones del PO respecto de la reunión de los candidatos con el Presidente no fueron tan tajantes como con el correr de los días.

Más allá de destacar el "profundo acuerdo estratégico" que une al PTS y al PO, Pistonesi destacó el impacto positivo y de visibilidad que ganó el FIT luego de la victoria de Del Caño sobre Altamira y reivindicó el rechazo a la invitación de Macri.

"Es un debate innecesario, no íbamos a participar de esa pantomima. Ellos decidieron ir a la asunción de Macri -que ya era un acto de apoyo macrista- y no vas a encontrar una sola letra nuestra criticándolo", explicó.

Además señaló que desde el PTS propusieron convocar a un gran acto del FIT para los primeros meses del año para mostrar sus rechazos a las políticas gubernamentales pero que el PO declinó la posibilidad para no participar de "acciones aisladas" si no se establece la "estrategia general", algo que fue confirmado a Télam desde la fuerza que conduce Altamira.

El tercer actor en cuestión, Izquierda Socialista, tiene una posición más optimista: confirma que hay actitudes que tensionan al Frente, pero descartan la posibilidad de una ruptura.

Al respecto, el dirigente José Castillo también utilizó la expresión "diferencias tácticas" y prefirió destacar la creciente participación pública del FIT y el aumento de la representación en las legislaturas provinciales.

"Terminamos el año con un diputado nacional más, con una presencia mayor en muchas legislativas como Ciudad, Córdoba, Neuquén, Salta", explicó.

Minimizando los peligros internos, Castillo resaltó "la personalidad diferente" de la izquierda dentro de la oposición al gobierno: "Claramente es de crítica al macrismo y de ningún acuerdo con el kirchnerismo".

Así, en el futuro más próximo los integrantes del FIT deberán definir si son más fuertes las disputas internas que los separan o pueden continuar juntos en un 2016 que ellos mismos prevén como negativo en lo social y en lo económico.

 

Fuente: Telam.-
Te puede interesar
Lo más visto