Atrasos de pago de PAMI complican a las farmacias

San Juan
Hace días que las farmacias de San Juan no atienden PAMI como corresponde, y algunas también tuvieron complicaciones con Obra Social Provincia. Carlos Otto, Presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacia de San Juan, aseguró que “la obra social PAMI en los últimos 40 días generó un atraso muy grande en sus pagos”.








“No es una cuestión antojadiza o que sea culpa de las farmacias. La obra social PAMI en los últimos 40 días generó un atraso muy grande en sus pagos y las farmacias en las droguerías se quedan sin crédito cuando esto pasa. Llega un momento que las droguerías a las farmacias no entregan medicamentos. Hay farmacias que les queda cupo y pueden seguir atendiendo”.

Así lo manifestó Otto y agregó que esta situación se agravó a partir del 10 de diciembre con el cambio de autoridades y de firmas, y recién ayer habría comenzado la normalización. Sin embargo, existen saldos de deuda de agosto, septiembre, octubre y noviembre que se adeudan a las farmacias.

“Todas las farmacias de San Juan están atendiendo PAMI, pero hay algunas que ya no tienen cupo en las droguerías. Ayer recuperaron cupo y hoy atenderán bastante más normal. A eso hay que agregarle el desfasaje de OSP y más, que para reponer los mismos productos hace falta un 30% más”, manifestó el Presidente de Farmacias y agregó que “no todas las farmacias tienen capacidad de ahorro para satisfacer los aumentos, es de fuerza mayor”.

Asimismo, Otto expresó que el 80% de la venta de una farmacia está compuesto por lo que entra de PAMI y OSP, por lo tanto, si esta venta no es competitiva la farmacia corre riesgo hasta de desaparecer. “Lo de PAMI es más complejo porque se maneja a nivel nacional. Pareciera que las nuevas autoridades se harían cargo de esa deuda no sé cómo”, indicó.

Finalmente, el Presidente de la Asociación resaltó que el descuento en medicamentos anunciado por el gobierno solo ocurrió en 4 o 5 laboratorios.

“El resto ni siquiera se reunió con el gobierno. Ayer hubo productos que aumentaron hacia arriba. Es un aquelarre lo que se vive”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto