"El DNU no es un paso correcto porque no hay conflicto"

San Juan
Ayer, en otro de sus impulsivo actos de “necesidad y urgencia”, el Presidente Mauricio Macri determinó, a través de un nuevo DNU, intervenir la AFSCA – AFTIC. Ayer el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad lo afirmó en conferencia de prensa y el motivo sería que “existe rebeldía de las autoridades”. José Peluc, representante de la tercera minoría en AFTIC, se mostró lleno de dudas y aseguró que “son medidas fuertes y existen otros modos”.






José Peluc.

Con la intervención de la AFSCA y la AFTIC, algunas autoridades como el Presidente Martín Sabatella se atrincheraron en sus oficinas resistiendo la medida, alegando que esperarían a la Justicia para definir. No solo hubo DNU, sino que el improviso “interventor” de la AFSCA Agustín Garzón denunció penalmente a Sabatella que lógicamente fue removido de su cargo.

En este contexto, el representante de la tercera minoría y ex Diputado basualdista, José Peluc, como tantos otros representantes, quedó a la espera de novedades ya que por 180 días no sabe si continuará en su cargo o deberá desistir. Contó que los acontecimientos del día de ayer fueron horribles,

“En realidad yo había estado en Buenos Aires hasta el día martes, me había vuelvo a pasar las fiestas con mi familia. Me desayuné la mañana de ayer la situación y me tuve que volver en la mañana porque dejaron sin funciones al directorio y uno tenía que estar acá. No sabemos bien qué alcance tiene porque tenemos varios tipos de directores”.

De este modo Peluc manifestó que los organismos en cuestión tienen autoridades elegidas por el Ejecutivo y por el Legislativo, y cuando el Congreso pone funcionarios se sustenta en una misión popular porque “nos eligen los representantes del pueblo”, incompatible con los argumentos del DNU.

“Si bien había sido bastante observado mi nombramiento la cautelar que había interpuesto me dio favorable. Estoy esperando al día lunes que me pueda reunir con el interventor a ver qué alcance tiene. Si el alcance llega a mí o a los directores nombrados por el legislativo, entregaremos todo y nos retiraremos. No puedo resistir un decreto”, expresó el ex diputado y aseguró que realizará las presentaciones judiciales pertinentes.

Además, Peluc opinó respecto de la forma preferida del nuevo Presidente para gobernar sus primeros días y dijo que los DNU se utilizan cuando existe un conflicto, y “aquí no lo hubo”.

“Son medidas muy fuertes. Creo que hay otros modos, el diálogo. De ambas partes, no me sentí nada bien en ese momento a pesar de que yo no estaba en el edificio del AFSCA. Fue una situación muy fea, no hay nada que el diálogo no pueda solucionar” manifestó y agregó que “lo mejor que podría pasar (como hicieron todos los presidentes) es hacer un paquete de leyes y llamar a sesión extraordinaria”.

“No es un paso correcto el DNU. Es un paso correcto que tiene el presidente de intervenir, pero cuando hay un conflicto. Si le llamamos conflicto a cumplir una ley que está vigente, no estamos acertados”, concluyó Peluc.
Te puede interesar
Lo más visto