"El verano tendrá masas tropicales que generan humedad y mucha sensación térmica"

San Juan
calor
calor
El climatólogo Germán Poblete anticipó que la temperatura no bajará en breve y advirtió acerca de los riesgos de la exposición solar. Para Año Nuevo hay posibilidades de lluvias aisladas, aunque el calor no amainaría los próximos días.








El sofocante calor de los últimos días en San Juan, y en gran parte del país, obligaron a las autoridades a decretar el alerta Naranja ante los peligrosos efectos que podría tener la exposición solar.

Al respecto, el climatólogo sanjuanino Germán Poblete indicó que hay peligro de sufrir un golpe de calor que se caracteriza por deshidratación, especialmente en niños y ancianos, y de quienes se exponen demasiado al sol alterándose totalmente el funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio. "Hay que comer liviano y vestirse con ropa clara para evitar la absorción de los rayos UV", advirtió el especialista.

"Al calor que fluye en el trópico y la masa en la que estamos metidos, más el calor solar que ahora es mayor porque estamos en el inicio del verano climático, más el calor termodinámico que tenemos en San Juan, todo eso suma y da lugar a que lleguemos a un extremo", añadió Poblete.

Lo que todos los sanjuaninos se preguntan es cuándo llegará algo de alivio. Lamentablemente, la respuesta no parece encontrarse pronto. "Estamos metidos en una masa de aire tropical originada por una gran cuña que es una masa de aire pesada que se ha metido en todo el Cono Sur y da lugar al flujo de aire tropical caliente. Lo único que la puede interrumpir es un abaja presión fría de una vaguada como la que ocurrió el 18 de diciembre y dejó un fin de semana frío. Lamentablemente esto no se avizora, pero mañana habría un alivio con un frente leve que traerá viento Sur y que bajará un poco la sensación térmica y después volveremos a tener esta masa tropical con temperaturas que rondarán los 34 grados", contó el climatólogo.

Para el Año Nuevo se prevé la probabilidad de lluvias aisladas, pero sin grandes variaciones respecto a la sensación térmica que continuaría siendo elevadísima como en los últimos días.

"El verano climático termina a mediados de marzo, pero la variabilidad que tiene el clima últimamente hace que uno pueda esperar cualquier cosa. Acuérdense de que venimos de la primavera más fresca de los últimos 50 años, por lo tanto del verano podemos decir que será típico sanjuanino con estas masas tropicales que traen mucha humedad y por lo tanto mucha sensación térmica. Pero también está la teoría que después de que pase el bloqueo de altura, los mecanismos de refresco vuelvan a la regularidad habitual y cada ocho o diez días haya un pulso que cambie la masa. Porque ahora todos los elementos de refresco están dentro de la masa tropical húmeda", manifestó Poblete.
Te puede interesar
Lo más visto