Las metalúrgicas cordobesas apuestan a la industria petrolera

Economía
ARCHI_220532
ARCHI_220532
Crearon un cluster que en 18 meses cerrará operaciones por $1700 millones.




 





 

Los últimos años fueron complicados para las metalúrgicas en esta provincia, con una capacidad ociosa que supera el 50%, según las encuestas del Observatorio de la cámara que las agrupa. Sin embargo hay excepciones: son las que trabajan para el sector de petróleo, gas y minería, unas 70 compañías. Hace casi dos años se organizaron en un cluster (son 120 con firmas de software, electrónica, plástico, textil, servicios) y lograron insertarse a nivel local e internacional.
El grupo espera cerrar ventas en los próximos 18 meses por cerca de 1700 millones de pesos. La mitad de las metalúrgicas que participan logró diversificar sus carteras.

Por ejemplo, las que antes sólo eran proveedoras de automotrices tienen el 40% de su producción destinada a petróleo y gas. La mayoría, además, incorporó personal o amplió sus turnos de trabajo e invirtió. Aunque en un comienzo el objetivo era sustituir importaciones, ahora las metas apuntan a la exportación.

Sabina Trossero, coordinadora del grupo, asegura que las expectativas fueron superadas: "Se logró consolidar al grupo como referente de proveedores de calidad con una importante capacidad tecnológica y un expertise en el just in time por su vinculación al rubro automotriz, lo que da la eficacia y la eficiencia necesarias para ser competitivos acá y afuera".

Eduardo Borri, presidente de la firma Bertotto-Boglione, es uno de los que más experiencia tiene como proveedor de la industria petrolera. Su empresa, radicada en Marcos Juárez, venía trabajando en el sector y se daba cuenta de que existía una "oportunidad" para diversificar el mercado de las metalúrgicas. Comenzaron desde una comisión en la Cámara de Industriales Metalúrgicos y desembocaron en el cluster.

Más exigentes que los clientes tradicionales, las petroleras y sus proveedoras también pagan mejor. "Cuatro a uno", define Borri en relación a lo que pueden aspirar las metalúrgicas en el mercado autopartista o de maquinaria agrícola. Su empresa incrementó las ventas 20% desde que fabrica para ese segmento; produce tanques de almacenamiento de líquidos y arena que se usan en el proceso de fractura y equipos de transporte.

Gustavo Varalda, de la empresa Gatti, productora de extractores y ventiladores industriales, domésticos y comerciales, califica la experiencia como "muy positiva". No sólo incorporaron 20 empleados en un año (hoy son 100), sino que "ajustamos procesos productivos e invertimos en maquinaria para cumplir con los estándares exigidos que son muy altos", cuenta el empresario.
Trossero indica que las compañías tienen "categoría global" y están en condiciones de proveer al sector en cualquier punto del mundo.

Varalda confirma que su empresa, proveedora de Total en Argentina, ya accedió a Bolivia y está cerrando acuerdos con Total Francia. Antares fabrica herramientas de carburo de tungsteno; proveía a autopartistas y un "nuevo abanico se presentó" con el petróleo y gas", advierte su socia Carina Corradi. Enfatiza que hay "mucho espacio para innovar, para desarrollar nuevos productos e incorporar más empresas".

Elevan Industria Metalúrgica -fabrica mecanizados de piezas- empezó su diversificación en 2008 cuando la crisis del campo les frustró negocios con un sector al que atendían. "Ingresar al segmento de petróleo y gas nos obligó a inversiones para incorporar maquinarias y a sumar gente", dice Emanuel Ferraro, director de la firma.

A los clientes que ya logró, sumó hace poco a YPF, para la que desarrolló una grampa protectora de cables. "Es un producto propio que abre nuevas perspectivas -agrega Ferraro-. Participamos de varias licitaciones y ya tenemos trabajos cerrados para varios meses."

Ag Group era una prestadora de servicios de catering para eventos sociales. Uno de los directores, Gustavo Baldoncini, dice que la empresa "se consolida como proveedora" para petroleras de andamios multidireccionales, un producto desarrollado para la seguridad del personal. En una primera etapa apunta a sustituir importaciones para, después, salir al mercado externo.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto