"El kilo de uva tiene que valer $5"

San Juan
Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros, indicó que hay retraso en la cosecha producto de la variabilidad climática de la actual temporada. Pidió medidas que favorezcan a todos los productores y no sólo a los exportadores.








Apenas comenzada la cosecha 2015-2016, los productores sanjuaninos de uvas advirtieron que habrá menos volumen que en la temporada anterior y pidieron una sensible mejora del precio del kilo de frutas.

Lo hizo esta mañana el presidente de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos, al decir que "pensamos que vamos a tener una menor cosecha a consecuencia del tema climático, sobre todo en Mendoza donde afectaron las lluvias".

Por otro lado, el productor hemos aseguró que ante la falta de recursos de los viñateros, "en San Juan como en Mendoza no se ha podido abonar, se han hecho podas parciales y muchos productores ni siquiera han podado y tienen semiabandonadas las propiedades. Esto porque los recursos que hemos tenido en los últimos cuatro años han ido descapitalizando al productor al punto de llevarlo a no poder realizar casi ningún tipo de tarea".

Ramos consideró que este año habrá, por lo menos, 20% menos de uva en los parrales. "Veníamos con un atraso en la maduración, por ejemplo las uvas de mesa que se cosechan al principio de diciembre, recién las hemos empezado a levantar ayer. Así que estamos con dos semanas de atraso, pero ahora vienen estos calores inmensos que también pueden afectar el tamaño de la uva", advirtió.

En la faz económica, el producto sanjuanino afirmó que "antes de la devaluación hablábamos de $4 el kilo de uva por el costo de la producción, pero ahora tenemos el problema que el vino para el productor tiene el mismo precio que antes y los insumos han subido más que el dólar. Entonces para nosotros el kilo de uva común debería valer $5".

Hay que recordar que en la última vendimia se pagó $0,80 el kilo sin subsidio y $1,50 con subsidio. "Todo está muy complicado, pero hace falta una serie de medidas. La quita de las retenciones y la mejora en la paridad cambiaria tiene un efecto para los que exportan, pero el 50% de las exportaciones las manejan tres empresas y el 70% del mercado interno también. Entonces se deben tomar medidas como eliminar 200.000.000 de litros de vino del mercado y modificar la fecha de liberación para el 1 de agosto", cerró Ramos.
Te puede interesar
Lo más visto