Oficializan el fin de las trabas a la exportación

El Gobierno oficializó la medida. Por ahora mantiene el sistema de declaraciones juradas.




 



El Gobierno oficializó la norma que deja sin efecto los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), los permisos de embarque que trababan las ventas al exterior del campo por una resolución de 2008 del kirchnerismo.

A través de las resoluciones conjuntas 4 y 7 de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas y Producción, publicada en el Boletín Oficial, se especifica que la medida se tomó para "remover todas aquellas condiciones vigentes que atenten contra la transparencia, sencillez, apertura y razonabilidad del proceso de registro, así como eliminar aquellos requisitos que directa o indirectamente impongan barreras o trabas para la exportación de los productos agrícolas en cuestión".

Con el fin de la norma de los ROE, se mantiene el sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), estipulado en la ley 21.453 dictada a los efectos de solo registrar las exportaciones y conocer su volumen. Las DJVE tendrán 180 días corridos de validez, salvo se opte por un sistema de 45 días. Para el trigo, hasta tanto se normalice el cambio de sistema su validez será de 45 días.

Según una fuente oficial, al dejarse sin efecto la resolución 543 de 2008 tampoco hay trabas para las exportaciones de carne y leche. "Están totalmente habilitadas", dijo la fuente que anticipó que en 15 días habrá un sistema de "ventanilla única" para el trámite de exportación de estos productos.

 

Fuente: La Nación.-
Lo más visto