¿Qué pasó con la recompensa por Aníbal Laperuta?

San Juan
A dos meses del hallazgo sin vida del médico bonaerense en una zona de Angaco, hay todavía más polémica por la recompensa ofrecida por el Ministerio de Gobierno. Una parte iría para el baqueano que ayudó en la búsqueda y otra para efectivos policiales.  






Aníbal Laperuta.

El 5 de octubre pasado, el médico bonaerense Aníbal Laperuta tomó contacto con un familiar desde San Juan. Fue la última vez que alguien supo de él con vida. El hombre, de 70 años de edad, tenía por objetivo atravesar el país por la Ruta nacional 40, pero en nuestra provincia se habría extraviado cerca de Difunta Teresa y tras permanecer 16 días perdido en una zona inhóspita de Angaco, su cuerpo fue encontrado sin vida.

El hallazgo supuso, además del lógico dolor para su familia, una gran polémica ya que el Gobierno provincial había dispuesto una recompensa de $150.000 a quien aportara una dato cierto acerca del paradero de Laperuta.

Un baqueano de la zona, de nombre Miguel Ángel Pastén, fue quien ayudó a la Policía a llegar hasta el lugar donde yacía tirado el médico, quien habría muerto por deshidratación. Pese a que participaron más de 400 efectivos, este ciudadano fue quien aportó su ayuda para el esclarecimiento del hecho y, por lo tanto, le correspondía el cobro del dinero.

Sin embargo, desde la Policía reclamaban lo contrario y aseguraron que su propia investigación generó el hallazgo de Laperuta y que el dinero les correspondería entonces a los efectivos, no obstante que el trabajo de la fuerza está remunerado con un sueldo y que es su obligación atender todo este tipo de casos.

A dos meses del suceso, el Ministerio de Gobierno quedó a punto de destrabar la discusión, aunque no sin polémica. "En ese caso, todos conocemos cómo fue el desenlace. Se encontró al médico desaparecido, lamentablemente estaba muerto. Y se lo encontró con ayuda de los baqueanos, así que hay varias personas que reclaman la recompensa. El tema es que nosotros nos tenemos que atener al acta que labró en ese momento la Policía y en la que figuraban dos baqueanos y uno de ellos la firmó. Se ha pedido el acta a la Justicia y se está trabajando en el Departamento Jurídico. En el día de hoy han realizado el dictamen y veremos si corresponde o no el pago de la recompensa. En principio, al haber participado estas personas de la búsqueda, correspondería no sé si el monto total, pero eso lo vamos a determinar oportunamente. Acá el jefe de Asesores del Ministerio, el comisario general retirado Abel Hernández, conversó con el baqueano y esto está encaminado a tener un buen final para las personas que participaron de la búsqueda", expresó Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno.
Te puede interesar
Lo más visto