El peor fin de año para los 32.000 evacuados del Litoral

Destacados
0013993004
0013993004
Tras las inundaciones, la situación sigue siendo alarmante. Miles de familias de 5 provincias recibirán el 2016 lejos de sus hogares, sufriendo pérdidas irrecuperables. 




 

Miles de familias vivirán un comienzo de año tristemente inolvidable en los centros de asistencia.

El panorama continúa siendo crítico en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa. En algunas regiones del Litoral, se registra una baja en el nivel de las aguas, pero en otras la crecida se mantiene. Miles de familias vivirán un comienzo de año tristemente inolvidable en los centros de asistencia.

La provincia que se lleva la peor parte de este fenómeno es Entre Ríos, que contabiliza 12.400 evacuados por las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná. La gran mayoría de los damnificados pertenecen a sólo una ciudad: Concordia. Allí ya hay casi 10.000 personas que debieron abandonar sus hogares, con las dolorosas pérdidas materiales y afectivas que ello implica. Allí se prevén precipitaciones, aunque se calcula que el nivel de la crecida en el río Uruguay no superará los 16 metros.

En Colón, fuentes municipales aseguraron a Télam que las playas están "bajo agua" y ya hubo alrededor de 750 habitantes evacuados. En La Paz, al noroeste de esa provincia, se debieron asistir a 200 personas. Concepción del Uruguay es otra ciudad entrerriana que sufre las consecuencias de esta inundación histórica en el Litoral. Casi 700 personas fueron trasladadas a centros de evacuación, ya que la crecida provocó que se vuelva imposible vivir en algunos barrios.

En Santa Fe Capital, el nivel de las aguas del Paraná se mantuvieron estables durante este miércoles. El último reporte municipal indicaba este miércoeles que allí hubo 240 inundados. En total, la provincia asiste a 900 evacuados.

Más al norte, la ciudad correntina de Goya sigue muy afectada. El diario Época publicó que son más de 1.200 los evacuados, aunque a esa cantidad hay que sumarle los 273 damnificados de la zona rural, precisó ese medio. Paso de la Patria, Itatí y Apipé son otras localidades afectadas en la provincia, que en total registra 8.000 inundados. El Gobierno, mediante el ministerio de Desarrollo Social, envió donaciones para 15 localidades en donde hay familias que lo perdieron todo.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, indicó este miércoles que en esa provincia hay más de 6.000 personas afectadas. El río Paraná registró una altura de 6,96 metros, es decir, una baja de 11 centímetros durante el último día, detalló la Prefectura Naval. El portal Diario Norte agregó que el gobierno de Santiago del Estero colaboró para combatir la emergencia con equipos aéreos y el de Misiones donó agua mineral. Además, la Universidad Nacional del Nordeste colaboró con 3.500 raciones de alimentos, según publicó DataChaco.

En la provincia de Formosa el panorama es especialmente alarmante. Allí hay 4.500 evacuados, aunque hay otra cantidad no calculada de autoevacuados. En la capital provincial debieron instalar ocho centros de asistencia y el gobierno provincial asistió a seis localidades, indicó diario Formosa. La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria calculó que unas 150.000 mil hectáreas productivas quedaron bajo agua por la inusual crecida del río Paraguay, agregó ese medio.

Clorinda es la ciudad formoseña más golpeada, con 3.500 personas que debieron dejar sus casas y objetos de valor. En este contexto, el intendente manifestó preocupación "por las lluvias pronosticadas" para esa zona. La altura del río Paraguay en Puerto Pilcomayo descendió este miércoles un centímetro (8,27 mts) "trayendo un poco de alivio" respecto a las últimas mediciones; mientras que en Puerto Formosa creció 1 centímetro (9,61 mts.).

Fuente: Infobae
Lo más visto