"Después de las medidas del Gobierno, es el momento de Pachón"

Destacados
Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, consideró que tras la eliminación de las retenciones se abre un importante abanico de posibilidades para la mina de cobre en San Juan.






 



"Por las medidas tomadas por el Gobierno nacional, es el momento de Pachón". Así lo consideró el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, y justificó su parecer en que "por un lado se terminó con un tipo de cambio desdoblado que obligaba a traer más de una vez y media la plata que salía construir el mismo emprendimiento en cualquier lugar del mundo. Y en materia de minería se eliminó la Mesa de Homologación Minera que lo único que hizo fue retrasar la llegada de insumos que no se hacen en el país y que son indispensable para el mantenimiento de las operaciones actuales".

El sanjuanino resaltó que "fue fundamentalmente haber eliminado las retenciones que no existen en ningún país minero de América" y que de haber seguido existiendo obligaban a Pachón a pagar 10% de retenciones por el concentrado de cobre que en un futuro habría sacado de la mina.

"Entonces las inversiones no iban a venir para constuirlo. De hecho, en el año 2011 cuando Xstrata Copper tenía los derechos sobre el proyecto y quiso invertir 4.500 millones de dólares para construir, Guillermo Moreno los insultó y la empresa se fue a construir una mina en Perú", recordó el funcionario.

Capello indicó que la mina tendría una vida útil de 30 o 40 años y que se convertiría en el emprendimiento minero más importante de la Argentina.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.