Francia recuerda el ataque a la revista Charlie Hebdo

Internacionales
f700x390-324669_363687_15
f700x390-324669_363687_15
El 7 de enero de 2015 varios terroristas irrumpieron en la editorial provocando una matanza.




 

La edición especial de Charlie Hebdo recordando a las víctimas del atentado.

El número especial de la revista salió ayer a las calles de la capital francesa, mientras Hollande eligió volver al mismo edificio donde hace casi un año rindió homenaje a los tres policías que cayeron en las persecuciones posteriores al ataque contra Charlie Hebdo.

El 7 de enero de 2015 los hermanos Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, irrumpieron fuertemente armados en una de las sedes de Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas, incluidos cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia: Stéphane Charbonnier (Charb), Cabu, Tignous y Wolinski.

Tras una fuga que mantuvo al país en vilo, los hermanos Kouachi murieron a manos de la policía dos días más tarde en una imprenta al noreste de París en la que se habían atrincherado.

Ese mismo día, también murió por disparos de la policía un cómplice de los dos hermanos, Amedy Coulibaly, quien la víspera había asesinado a una agente de esa fuerza de seguridad y después tomó rehenes en un supermercado judío de la capital a una decena de personas, cuatro de los cuales murieron.

El ataque a Charlie Hebdo fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama yemenita de la organización islamista radical, mientras que Coulibaly afirmó en un video difundido tras su muerte haber actuado en nombre de la milicia Estado Islámico.

Las conmemoraciones oficiales con Hollande a la cabeza comenzaron ayer en Francia, pero hoy le tocará el turno a la Prefectura de París y el sábado próximo al supermercado judío atacado en los días posteriores al atentado contra la revista. El consejo que representa a las instituciones judías en Francia organizó un acto especial frente a la Puerta de Vincennes en el este de París, a pasos del supermercado que fue escenario de la toma de rehenes.

Los actos terminarán el domingo con un homenaje popular a las víctimas de los ataques de enero pasado y también de la ola de atentados del 13 de noviembre último, cuando un grupo de franceses y belgas radicalizados mataron a 130 personas en las afueras de un estadio de fútbol, en restaurantes y bares y dentro de un teatro, donde se realizaba un recital de rock.

La revista, por su parte, recordará el primer aniversario con un número especial que lleva en su tapa el título "Un año después, el asesino sigue corriendo" y lo acompaña la caricatura de un dios que huye con las manos ensangrentadas y una kalachnikov en la espalda.

En la editorial de este número especial, el director de la revista, Laurent Sourisseau, conocido por su apodo Riss y por ser uno de los supervivientes del ataque de enero pasado, destacó que, desde la reaparición en 1992, "la muerte siempre ha formado parte del periódico".

Antes, siempre amenazado por razones económicas; en enero, por un grupo de atacantes islamistas, concluyó.
A un año del atentado contra Charlie Hebdo, todavía quedan incógnitas sobre el arsenal que tenían los asesinos y sobre su vigilancia en los meses previos al ataque.

Los hermanos Kouachi, fichados por la policía y de los que se conocía su radicalización, fueron objetos de escuchas durante meses, pero luego, por una razón que aún no está clara, la policía y los servicios de inteligencia dejaron de hacerlo.

Por su parte Amédy Coulibaly estaba considerado por la policía como un delincuente común, pese a que la Justicia lo había vinculado a varios casos de islamismo radical.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto