Confirman que Estado Islámico estuvo detrás del atentado en Estambul

Internacionales
atentado estambul
atentado estambul
El primer ministro de Turquía confirmó que el atacante suicida era un miembro extranjero del grupo jihadista; hasta el momento ningún grupo reivindicó el ataque.




 

El atentado fue perpetrado por un miembro de Estado Islámico.

El atacante que se inmoló hoy en Sultanahmet, un barrio turístico de Estambul, y dejó por lo menos 10 muertos y 15 heridos era un miliciano sirio del grupo jihadista Estado Islámico, confirmó hoy el gobierno turco.

"Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera", dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en un discurso televisado y prometió seguir luchando contra el EI. Antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había señalado que el kamikaze era un ciudadano sirio.

El mismo Davutoglu habló hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, para comunicarle que la mayoría de los diez muertos es alemana. Según trascendió, nueve de los diez muertos es de esa nacionalidad.

"Esto es uno de los ejemplos más bárbaros de las acciones de la organización terrorista Dáesh [Estado Islámico]", dijo Davutoglu, que comparó el ataque con los atentados de París de noviembre, el de Ankara, en octubre pasado, así como el de la localidad kurda de Suruç en julio anterior.

"No es sólo un ataque contra quienes estaban allí sino contra toda Turquía", subrayó el primer ministro.

Por su parte, el vicepimer ministro turco, Numan Kurtulmus, apuntó que el atacante entró en Turquía desde la vecina Siria, según le citó el canal CNN Türk.

Turquía está en estado de alerta tras el doble atentado de hace unos tres meses atrás ante la estación central de Ankara, el más grave de su historia, en el que murieron 103 personas y que fue atribuido a Estado Islámico (EI).

Erdogan, acusado de ser indulgente con los jihadistas sirios, decidió finalmente el año pasado participar en la coalición internacional contra el jihadismo y ha arrestado a numerosos presuntos miembros del EI.

Fuente: La Nación

 
Te puede interesar
Lo más visto