Juan Manzur cuestionó el veto de Macri al decreto de la devolución de fondos coparticipables

Política
El gobernador de Tucumán dijo que ve la medida "con preocupación". 




 

Juan Manzur, gobernador de Tucumán.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, cuestionó hoy la decisión del presidente, Mauricio Macri , de derogar el decreto firmado en noviembre último por Cristina Kirchner , que disponía la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les viene reteniendo a las provincias.

"Vemos la medida con preocupación, por eso habrá que buscarle una salida política al tema", dijo el mandatario tucumano.

Según el diario La Gaceta, Manzur conversó ayer sobre este tema con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay , a quien le planteó la necesidad que tiene Tucumán de contar con esos recursos. Fuentes del gobierno local estiman que la devolución de ese 15% de los fondos coparticipables implicaría un ingreso extra mensual de $200 millones a las arcas provinciales y permitiría afrontar futuras mejoras salariales.

Mediante un DNU firmado por Macri, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, se deja sin efecto la medida que había adoptado su antecesora con el argumento de que implica un impacto negativo para la administración nacional.

Tucumán es una de las 15 jurisdicciones que elevó un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ésta ordene la devolución plena de la masa coparticipable de impuestos a las provincias, en consonancia con lo dispuesto en el fallo que hizo lugar a los reclamos formulados por Santa Fe, Córdoba y San Luis.

A propósito, Manzur advirtió hoy que "queda abierta" esa vía judicial "porque no sólo es Tucumán la afectada, sino que hay más de 15 provincias que iniciaron una demanda judicial".

"Asimetría"

El gobernador kirchnerista manifestó que "no es posible que haya tres provincias con coparticipación plena (por Santa Fe, Córdoba y San Luis) y las otras tengan un 15% menos de coparticipación; esta es la asimetría a saldar", acotó.

Por otro lado, Manzur confirmó que anoche se reunió con intendentes bonaerenses alineados con el kirchnerismo. El mitin tuvo lugar en el restaurante "El Mangrullo", del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados y fue considerada como una suerte de "contra cumbre" al encuentro que encabezaron en Pinamar el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio , entre otros peronistas.

"Empezamos a hablar de peronismo, del futuro; fue una charla entre compañeros", apuntó Manzur. "Me invitaron como gobernador del interior para compartir mi visión; fue una charla amena, una primera conversación importante", agregó el jefe del Ejecutivo provincial.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto