El BCRA ocultó pagos de dólar a futuro

La entidad financiera nacional redujo el ritmo de emisión de pesos, pero en su balance quedó solapado el elevado costo que hubo que pagar por los contratos atados a la devaluación heredados de la administración de la gestión kirchnerista.

0014104653

De acuerdo al análisis de los números de evolución de la Base Monetaria de diciembre, las autoridades del BCRA han obviado en informar al cierre de diciembre el costo total para el BCRA del pago de las operaciones de contratos de dólar futuro cerradas en el ROFEX y en el MAE.

Pero esos pagos se pueden deducir al analizar el rubro «Otros» que forma parte de los factores de expansión y contracción de la Base Monetaria que informa todos los días el BCRA. Lo que llama la atención es que el BCRA no haya emitido un comunicado el último día de diciembre informando como fueron las operaciones para cerrar con el ROFEX y el MAE las ventas de un total de unos 16.000 millones hasta fines de marzo de 2016.

Esas operaciones de contratos que vencían hasta marzo del 2016 tuvieron un costo para la entidad de unos 39.000 millones de pesos que no se pueden ver en el estado de resultados del BCRA. En particular lo que sorprende a varios analistas es que ese número sea el 25% del total de las operaciones de crédito interno realizadas por el BCRA, que solo en diciembre ese rubro «Otros» compute unos 39.000 millones de pesos lo que representa casi el 45% de lo emitido en todo el año pasado.

El 31 de diciembre pasado el ente monetario les pagó a quienes especularon con una devaluación unos 30.000 millones de pesos. Este valor surge de una posición vendida del BCRA por 16.000 millones de dólares en la cual el BCRA convalida a los especuladores una diferencia cambiaria de unos $3,80 por cada dólar lo que de un monto total de unos 60.000 millones de pesos. También se incluye una recompra de posiciones del BCRA por unos 13.000 millones de pesos, lo que da un resultado neto de unos $46.500 millones. Pero a ese valor hay que deducirle el 35% por el pago del impuesto a las Ganancias de quienes compraron esos contratos, que resulta en una expansión monetaria de unos 30.000 millones de pesos.

Con una expansión monetaria en diciembre por $87.100 millones, junto con una contracción de $13.200 por el sector externo y expansión por crédito interno de $100.300 millones, el rubro «Otros» registró un salto de $39.000 millones en el balance del BCRA actualizado al 31 de diciembre último. Unos 30.000 millones están explicados por esos pagos de contratos de dólar futuro.

Antes de la salida del cepo cambiario las autoridades monetarias habían dicho que no iban a convalidar los valores de dólar futuro a los que había vendido dupla Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. Y sin embargo, por los números que se observan en el rubro «Otros», se confirma que quienes especularon con la devaluación futura se llevaron de las arcas del BCRA unos 30.000 millones de pesos.

 

¿Qué opinas de esta nota?