AFIP obliga a sacar un turno en la web para pedir la devolución de percepciones

Economía
Alberto Abad
Alberto Abad
Fuentes del organismo adelantaron que regirá desde el lunes para dólar turista y ahorro. Ya no es necesaria la clave fiscal con datos biométricos.




Alberto Abad: "La AFIP pondrá el acento en el servicio al contribuyente".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará un nuevo sistema para que los contribuyentes puedan pedir la devolución de las percepciones de dólar turista y ahorro, y así evitar las largas colas en las agencias. La página web del organismo habilitará un botón en su página principal para pedir un turno online y así poder iniciar el trámite de forma personal.

Este turno será obligatorio a partir del lunes 25 de enero, según adelantaron fuentes del organismo a Infobae, y será el primer paso para los que todavía no pidieron las percepciones realizadas, es decir, los nuevos pedidos.

Esto significa que las personas que decidan ir a la agencia ya no llegarán sin un día y horario específico para reclarmar la devolución del 35% por compras en el exterior con tarjeta de crédito, débito y la compra de paquetes turísticos, como así también para el 20% correspondiente a dólar ahorro.

Luego, el formulario se podrá completar en la web: ese paso no cambió. El organismo presidido por Alberto Abad introducirá otra novedad desde la próxima semana. La registración de los datos biométricos (fotografía, firma, huella dactilar y presentación del DNI) ya no será necesaria para realizar este trámite, por lo que estiman que se agilizarán los pedidos, pues esta clave fiscal nivel 3 se debía hacer sí o sí de forma presencial.

Con todo, la registración de un CUIT, la clave fiscal nivel 2 y tener un CBU bancario siguen siendo condiciones necesarias. Muchos contribuyentes no tenían estos datos, y por eso tuvieron que acercarse a las agencias. El organismo luego realiza un cruzamiento de datos con el objetivo de conocer si el contribuyente puede justificar la percepción de ese dinero, pues debe cumplir con las condiciones tributarias.

Más y más pedidos

En los últimos seis días, las diferentes agencias de la AFIP en todo el país atendieron a 100.000 contribuyentes por este pedido, y según datos oficiales, unos 47.000 ya están habilitados para cobrar sus devoluciones en la primera cuota del 16 de febrero, por un total de 250 millones de pesos. Las siguientes cuotas se abonarán a la cuenta bancaria el 11 de marzo, el 13 de abril, el 12 de mayo, el 14 de junio y, finalmente, el 14 de julio.

Las percepciones de 2015 se devolverán durante el segundo semestre de este año, aunque aún no se especificó de qué manera se hará.

El organismo estimó que habrá reclamos por unos $20.000 millones de reintegros pendientes entre 2012 y 2014. Fuentes de la AFIP aclararon que el turno online no será necesario para embarazadas, personas mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, que permanecerán con una atención prioritaria en las agencias.

La solicitud de esta devolución a través del formulario 746 no tiene vencimiento. Este pedido rige para los que no están inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales, para aquellos que sólo están inscriptos en Bienes Personales, para los monotributistas no inscriptos en Bienes Personales y para los empleados en relación de dependencia que no pagan el impuesto a las Ganancias.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto