Coparticipación: el Gobierno promete pagar "en cinco semanas" a las provincias

Destacados
coparticipacion
coparticipacion
Tras la reunión en Casa Rosada, Frigerio, Uñac y Urtubey brindaron una conferencia de prensa.




 

Sergio Uñac, Rogelio Frigerio y Juan Manuel Urtubey.

Luego de la reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y los gobernadores de las provincias peronistas, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio se comprometió a pagarle "en cinco semanas" la deuda de 10 mil millones de pesos en concepto de Coparticipación a las provincias.

En conferencia de prensa junto a los gobernadores de San Juan y Salta, Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey, Frigerio remarcó que el Gobierno "en cinco semanas" se pondrá "al día" con la deuda que mantiene con las provincias, debido a las "dificultades" que presenta la situación fiscal, y reconoció que la misma es de "7.000 millones de pesos en infraestructura y 3.000 millones de planes sociales".

Por su parte, Juan Manuel Urtubey, valoró hoy la "predisposición" del gobierno nacional para discutir un nuevo régimen de Coparticipación y pidió el reconocimiento del "15 por ciento" que corresponde a las provincias y que en algunos casos ya fue corregido.

"Estamos todos, oposición y oficialismo, estableciendo un marco de vinculación, como el pueblo argentino estaba esperando de nosotros", remarcó, y subrayó que desde el Partido Justicialista "apuntamos a un peronismo diferente" y marcó la necesidad de "salir de la lógica de la obstrucción y del intento de destrucción".

A su vez, Sergio Uñac, sostuvo que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia, genera una situación de desequilibrio porque se benefician algunas provincias y otras no", y valoró "el compromiso de mirar la incidencia del decreto en función del impacto que puede producir el aumento de la masa coparticipable por la devolución del 15 por ciento". "La universalización del 15 por ciento puede ser una salida", enfatizó.

"Somos parte de una fuerza política que está dispuesta a colaborar con el Gobierno, en las acciones que hagan bien a la Argentina", explicó el gobernador sanjuanino, respecto a los posicionamientos del PJ.

Respecto al pago de los fondos, Rogelio Frigerio, precisó que "hay que transferir recursos pero también hay que transferir responsabilidades", al tiempo que destacó como "factible que se pueda avanzar en correcciones después de 12 años de concentración de recursos". "No planteamos obras por leyes", aclaró, consultado sobre si la entrega de fondos implicaría un respaldo de las provincias peronistas en el Congreso.

Fuente: El Intransigente
Lo más visto