Designan al nuevo titular de la UIF

federici
federici
El Gobierno designó a los abogados Mariano Federici como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera, y María Talerico como vicepresidenta de ese organismo dedicado a la investigación del delito de lavado de activos.



Federici se desempeñaba como "abogado senior" en el Departamento Jurídico del FMI; cursó abogacía en la Universidad Católica Argentina y tiene una maestría en leyes de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Entre sus funciones en el Fondo Monetario, el flamante jefe de la UIF coordinó diagnósticos de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay.

Por su parte, Talerico es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano y está especializada en práctica a los delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos en general.

La UIF es un organismo autárquico que actúa en jurisdicción del Ministerio de Justicia y su directorio está compuesto por un presidente, un vicepresidente y un consejo asesor de siete vocales.

Por ley, el presidente y vicepresidente de la UIF deben ser designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del Ministerio de Justicia.

El procedimiento de selección de presidente y vicepresidente "contempla la consulta a la ciudadanía respecto de la capacidad técnica, moral y el compromiso de los propuestos con el sistema democrático y con el respeto de los derechos humanos, permitiendo a ciudadanos, colegios y asociaciones profesionales, académicas o científicas y a asociaciones no gubernamentales, hacer conocer sus puntos de vista y objeciones que pudieran tener respecto de la propuesta de nombramiento que efectúe el Ministerio de Justicia", se lee en el decreto.
Lo más visto