La construcción destruyó 12.000 empleos en el segundo semestre de 2015

Economía
La campaña electoral y el agotamiento de la capacidad de ahorro de las familias provocaron entre julio y noviembre una apreciable baja de la ocupación en el sector.




 

ras alcanzar un pico de 427.000 empleos, la construcción ahora ocupa a 415.000 personas en blanco.

La alta dependencia que tuvo la actividad de la construcción en los emprendimientos financiados por los gobiernos nacional y provincial determinó que al agotarse los recursos rápidamente acusara un severo impacto en el ritmo de ejecución de las obras y consecuentemente en el sostenimiento de la nómina de personal registrado.

El Informe de Coyuntura del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a noviembre y diciembre de 2015, dio cuenta de que "luego de haberse estancado en octubre, durante noviembre el nivel de empleo formal se redujo un 2,7% mensual, alcanzando un total de 415.185 puestos de trabajo registrado", 11.500 menos.

"De este modo, y de forma atípica para un año de recuperación del empleo sectorial, noviembre no resultó ser el de mayor nivel de ocupación, tal como sucede todos los años", indicaron los técnicos del Ieric.

De todas formas, el nivel de empleo actual se encuentra entre los más elevados de la serie para el undécimo mes de noviembre, resultando similar al observado en igual período de 2008. De ahí, surge que luego de una incipiente recuperación, la industria cerró el año con el mismo nivel de ocupación que siete años antes, a tono con el estancamiento que sufrió la economía en su conjunto, y en particular la demanda de inversión.

De ahí que si bien en los primeros once meses de 2015 se registró un aumento del 7,2% del empleo formal, se trató de una modesta recuperación luego de la crisis que provocó la imposición del cepo cambiario a fines de 2011 para pagar en divisas la compraventa de inmuebles, como era costumbre.

Retracción generalizada

"A nivel territorial, la disminución mensual de puestos de trabajo en la Industria de la Construcción durante noviembre resultó un fenómeno ampliamente difundido, afectando a 19 jurisdicciones del país", destaca el Ieric.

Ese desempeño se corresponde con la deuda acumulada de la Nación con las provincias, por más de $10.000 millones, de los cuales unos $7.000 millones era para la ejecución de obra pública, según dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a gobernadores justicialistas.

La mayor intensidad en la caída se alcanzó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en el interior de la Provincia homónima, Chaco, San Luis y Misiones. Estos 6 distritos explicaron, en conjunto, el 70% de la reducción bruta mensual de puestos de trabajo durante noviembre.

Aún así, "en el último mes del año, un total de 23.492 empresas desarrollaron su actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representó un incremento del 1,7% respecto a la registrada en diciembre de 2014", concluyó el informe del Ieric.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto