Para tomar conciencia: "La población sanjuanina ve al cáncer como un tabú"

Como todos los 4 de febrero, se conmemora el Día contra el Cáncer. Esta enfermedad silenciosa se puede prevenir si se la detecta a tiempo. ¿Cómo se vive esta enfermedad en San Juan?








El Dr. Oncólogo y Director del Banco Provisional de Drogas Antineoplásicas de San Juan, Mauricio Lirussi, sostiene que la población sanjuanina ve al cáncer como un tabú. “Los pacientes, las familias de pacientes y personas en general ven al cáncer como si fuera el “cuco”, cuando en realidad mientras más conocimiento se tenga del tema, mejor va a ser la prevención”, declara.

Es por eso que hace años se viene trabajando en la provincia, desde distintas organizaciones y fundaciones en campañas de concientización para alertar a la población y sugerirles siempre que consulten a los médicos periódicamente.

A raíz de estas campañas, la gente recurre con más frecuencia  a hacerse los chequeos correspondientes, cuando hace 15 o 20 años esto no se veía. Por el contrario, se encontraban tumores avanzados de pacientes que no se atendían a tiempo. “Recomendamos siempre realizar en mujeres consulta ginecológica por lo menos una vez al año. Hombres y mujeres deben concurrir al gastroenterólogo pasados los 50 años y el hombre debe asistir al urólogo también después de haber cumplido los 50 años para evitar el cáncer de próstata" recomienda Lirussi.

El cáncer, cuando se detecta con tiempo, se cura casi en el 98% de los casos. Pero para que esto suceda uno se debe adelantar a la enfermedad y deben hacerse los controles pertinentes, seguir una buena dieta, realizar deportes y por sobre todas las cosas, perderle el miedo al cáncer.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.