Amas de Casa: "En San Juan la canasta básica cuesta $14.793"

La creciente inflación ha lleva los precios de la canasta básica de alimentos por las nubes. Conocé en esta nota cuál es el costo de vida en la provincia de San Juan.








Laura Vera, titular de Amas de Casa del País delagación San Juan, se mostró preocupada por el exacerbado crecimiento de los precios que ha provocado la elevación del costo de vida en la provincia. ¿Qué hacer para cuidar el bolsillo?

"Hemos hecho un relevamiento (Amas de Casa) de precios en el mes de enero, está totalmente completo. Hemos relevado 300 productos, ya que el INDEC desde agosto del año pasado no larga cifras concretas. Lamentablemente tenemos un incremento de más del 28% en la canasta en general. Los productos que más aumentaron son carne y lácteos" afirmó Vera.

Para la asociación los precios comenzaron a crecer a un ritmo descontrolado a partir de mediados de noviembre, pero en enero de este año se registraron los aumentos más importantes. "En San Juan, una familia tipo necesita $14.793 para vivir" aseguran desde Amas de Casa.

El relevamiento arrojó resultados llamativos, en los almacenes barriales los productos presentan precios sustancialmente más bajos que en la grandes cadenas de supermecados. "En un almacén de barrio para una persona por mes cuesta $1.600, en el supermercado provincial $1.800 y en las grandes cadenas entre $1.900 y $2.100".
"Hoy en San Juan de lo que consumimos, sólo el 30% es producto sanjuanino y el resto lo traemos de afuera. Por esto pedimos ver de qué forma se pueden crear granjas especiales para producir distintos tipos de alimentos".

A partir del estudio de Amas de Casa se encontraron supermercados que vendían el kilo de carne por encima de los $150 y verduras de estación muy por encima de valores razonables. La institución le pide al Gobierno de San Juan la implementación de un sistema de control de precios y el fomento a la producción regional para evitar los abusos de las grandes cadenas.

Finalmente, Laura Vera, denunció a los supermecados que ofrecen los precios más altos: "Carrefour, Híper Libertad, Walmart, son los que tienen los precios más altos, que de hecho es engañoso con esas ofertas de dos por uno o tres por dos. O tienen ciertos días carnes muy baratas, pero si una compra solamente el producto de oferta ahí lo que ahorró lo pierde y por mucho comprando otras cosas".
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.