La canasta escolar por las nubes

Todo aumenta y la canasta escolar no es la excepción, algunos comercios registran subas en el orden del 35%.








Diversas asociaciones civiles que defienden los derechos de los consumidores se han expresado preocupados por un aumento descontrolado de los precios de los útiles y la indumentaria escolar. Los comerciantes se disculpan asegurando que ellos no pueden absorber el aumento.

El incremento registrado va desde el 25% al 35% en algunos casos. Lo más afectado por la suba de precios es la indumentaria: guardapolvos, uniformes, zapatos y zapatillas. Los útiles de primeras marcas incrementaron su valor en un 30% aproximadamente.

A pesar de los esfuerzos coordinados del Ministerio de Producción y el Ministerio de Educación de la provincia, por frenar la suba indiscriminada de los precios, los intentos oficiales por regular el mercado de productos escolares, parece no estar rindiendo sus frutos.

"Esto responde a un proceso inflacionario que viene desde la Nación, para nosotros es muy difícil tratar de controlar los precios" aseguró el titular de defensa al consumidor, Elías Álvarez.

La canasta escolar se redujo de 500 a 300 artículos e incluyó algunos destinados a la educación especial. La novedad es que aún no se han incluido acuerdos con los vendedores de guardapolvos y calzado, punto que preocupa a los padres de chicos en edad escolar.

Desde el Gobierno aseguran que todavía no está cerrada la lista definitiva de los productos que integrarán la canasta escolar y se continúa con las tratativas para que el impacto no sea tan negativo en la economía.

Elías Álvarez dijo que las grandes cadenas de supermercados no han adherido a los acuerdos y son los que poseen los precios más altos, por lo que es recomendable comprar en librerías y comercios pequeños. Además informó que "el rol de la Defensoría del Pueblo se limita a constatar que se esté cumpliendo el acuerdo, que estén en góndola los artículos, que tenga el precio acordado y que haya stock".
Lo más visto