"Para ser emprendedor necesitás un sueño y ganas de trabajar"

Javier Neira
Javier Neira
Los emprendedores tendrán una nueva oportunidad de capacitación en San Juan bajo una nueva charla TEDx. Cómo el compartir experiencias crea nuevas posibilidades. 






TED es un evento internacional único en el año que reúne pensadores de distintas disciplinas para compartir ideas. Con este mismo espíritu jóvenes emprendedores sanjuaninos crearon TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente para compartir experiencias. Allí, además de los disertantes, se exponen videos de TEDTalk que promueven el debate sobre las temáticas expuestas.

Javier Neira es el licenciatario de TED en San Juan, y junto a un grupo de entusiastas colaboradores organizaron en 2013 el TEDxMercedario, el primer evento para emprendedores locales. Y este año retomaron la posta para volver con un importante evento que se hará este próximo jueves a las 18:00 hs. en la Biblioteca Franklin. En la oportunidad contarán con la disertación de Daniel Carmona, María Elina Mayorga, Mariano Montañez, Oscar Alcober y Hugo Vinzio.

Y para que podamos conocer más acerca de esta importante charla gratuita que se dará en la provincia, DIARIO MÓVIL conversó con Javier Neira sobre TEDx.

 

Javier Neira, organizador de las charlas TEDx Mercedario,

¿De qué se tratan las charlas TEDx?

Las charlas TEDx son organizadas independientemente bajo licencia TED. Ésta es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena. Al día de hoy existen más de 30.000 presentaciones (o charlas) TEDx realizadas en unos 130 países.

¿Cómo surge tu vinculación con la organización?

Mi primer encuentro con la organización fue, quizá, como el de muchas personas: viendo una charla desde internet. Luego empecé a investigar y advertí que existían en Argentina numerosos eventos y sentí que era el momento de que mi querida provincia tuviera la posibilidad de insertarse en el maravilloso mundo de TED y su programa TEDx.
"Para ser emprendedor en San Juan necesitás un sueño, ganas de trabajar, ser curioso y hablar con las personas indicadas para solicitarles ayuda".

¿De qué van a tratar estas charlas?

Para este año tenemos charlas de diversos rubros y temáticas: motivación, música, arte, tecnología y ciencias.

¿Cómo ves a los emprendedores en San Juan?

Hoy por hoy creo que se vienen desarrollando bastantes esfuerzos a nivel privado y público en el tema del emprendimiento. Existen, además, algunos "líderes" con -quizá- más vocación que ocupación por armar comunidades de emprendedores y facilitarles redes de contactos y acceso a información para financiación. Es importante que los emprendedores aprovechen este contexto favorable.


Equipo TEDx Equipo TEDx.

¿Por qué creés que les servirán las charlas TEDx a los emprendedores de San Juan?

En este tipo de charlas uno se inspira, aprende, mira la realidad desde otra perspectiva, se motiva. Todo esto dicho, muchas veces, resulta el disparador para cambiar nuestras vidas y ver si realmente estamos haciendo lo que nos hace felices.

¿Qué se necesita para ser emprendedor de San Juan?

Un sueño, ganas de trabajar, ser curioso y hablar con las personas indicadas para solicitarles ayuda.
Lo más visto