¡Volvió el Dólar Blue!

Luego de dos semanas "anómalas", la brecha entre uno y otro precio vuelve a ser positiva.







En la plaza cambiaria local podría decirse que ayer todo volvió a la normalidad.


Después de casi dos semanas, el dólar blue volvió a cerrar por encima del oficial, al avanzar 5 centavos su cotización para la venta (cerró a $ 15) en una jornada en la que el valor del oficial a nivel minorista se mantuvo estable (a $ 14,95), aunque en una rueda con mínimas operaciones por el impacto de un feriado en Estados Unidos.

Con la nueva suba, el billete para operaciones en negro volvió a mostrar el valor que tenía hace casi tres meses, después de haber tocado un mínimo de $ 13,90 el 21 de diciembre pasado y de haberse mantenido incluso por debajo del nivel del oficial desde el 3 de febrero.

Aquel día el blue llegó a ofrecerse a $ 14,39, es decir, a un centavo menos que lo que marcaba el minorista oficial.

Esa anomalía se acrecentó en las jornadas siguientes, cuando la brecha entre uno y otro valor del billete superó el 3% a favor del oficial con el paralelo tocando un piso de $ 14,25 en momentos en que el dólar en casas de cambio y bancos céntricos se ofrecía a $ 14,71 para la venta.

La trastienda


Todo tuvo que ver, según confiaron distintas fuentes de esa plaza, con la necesidad de hacerse de pesos que tuvieron algunas empresas con fuertes operaciones en negro y su decisión de no convalidar las elevadas tasas que les pedían para descontar cheques en el circuito informal, en días de marcada iliquidez.

"Esto las llevó a preferir liquidar parte de las tenencias acumuladas en moneda extranjera por varios días", confiaron.

La mayor oferta de divisas, en un mercado con demanda mucho más retraída al haberse removido buena parte de las restricciones de acceso al oficial, hizo que el precio del blue retroceda y se estabilice.

Pero como eso ocurrió además en un contexto en que el Gobierno avaló una sostenida indexación del tipo de cambio, que promedió el 1% por varias jornadas, la brecha entre una y otra cotización se fue ampliando hasta quedar cerrada el viernes, día en que el valor del blue se recuperó un 3,1% de golpe.

Otra novedad fue que la cotización oficial del dólar dejó de subir tras haberlo hecho en 12 de las últimas 13 ruedas de negocios. Sin embargo, lo hizo en una jornada de mínimas operaciones (apenas se pactaron negocios por un total de $ 44 millones), lo que hace que los precios convalidados no se consideren muy representativos.

De este modo la brecha entre el dólar oficial y el paralelo vuelve a ser positiva aunque en un ínfimo 0,33%.

Fuente: La Nación.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.