Elevan el mínimo no imponible a $30.000

El Presidente hizo de la elevación del mínimo no imponible y de las escalas del impuesto a las Ganancias una de sus principales promesas de campaña y la que le permitió ganarse el respaldo de algunos sectores del sindicalismo.








El presidente Mauricio Macri realizará este jueves un acto en el que tiene previsto anunciar modificaciones al Régimen del Impuesto a las Ganancias.

El anuncio del Presidente podría ser mediante una resolución administrativa que elevaría el piso de mínimo no imponible para duplicarlo del $ 15.000 actuales para llevarlo a $ 30.000 como había prometido Macri en campaña. Tampoco se descarta que mande al Congreso un complementario para la modificación de las escalas del gravamen. Desde 2013 no se toca el piso de Ganancias y las escalas mínimas desde 2015.

"Es mañana a las 10 y el Presidente informará mejoras del poder adquisitivo al elevar el mínimo no imponible", anticiparon a la agencia de noticias Télam altas fuentes oficiales.

La modificación del impuesto a las Ganancias es una de las patas clave que maneja el gobierno nacional para encauzar la discusión paritaria de este año dentro de los parámetros de las expectativas inflacionarias anunciadas por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

Mientras desde el gobierno insisten en que la inflación este año rondará entre el 20 y el 25% desde distintos sectores gremiales advirtieron que llegarán a las mesas de negociación con un piso de mejora salarial del 30%. Muy por encima de los parámetros "deseables" por el gobierno de Macri.

Por esta razón desde la Casa Rosada ofrecen como moneda de cambio a fin de morigerar las expectativas de los gremios mejoras por otras vías: cambios en Ganancias que reduzca el impacto de ese tributo sobre los trabajadores que hoy se encuentran alcanzados, una mejora y la universalización de las asignaciones familiares y la liberación de los 26 mil millones de pesos de las obras sociales que el Estado retiene en el Fondo Solidario de Redistribución.

Según las versiones que circularon las últimas semanas el gobierno subiría el mínimo no imponible a 30 mil pesos. Sin embargo la modificación de las escalas, el verdadero punto conflictivo de la discusión en torno a Ganancias, sólo puede realizarse a través de una ley del Congreso.

La Tabla, que se mantiene sin modificaciones desde hace 15 años a pesar de la inflación acumulada, obliga a quienes se encuentran alcanzados por Ganancias a tributar el máximo de la escala, 35%.

Acompañado por dirigentes políticos y sindicales Macri hablará a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Se prevé que estarán presentes el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y los secretarios generales Roberto Coria (Guincheros y Grúas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Omar Maturano (La Fraternidad), mientras que Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) no puede asistir por estar fuera del país realizando actividades gremiales.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había anunciado días pasados que la intención del Gobierno era llevar el mínimo no imponible a un piso de 30.000 pesos y una "vuelta a la tablita (en alusión al sistema impuesto por el ex ministro José Luis Machinea)" con alícuotas escalonadas.

Sin embargo, desde la oposición, incluso la más cercana al oficialismo como el Frente Renovador, se reclamaba que se lleve el mínimo no imponible a 60.000 pesos.
Lo más visto