¿Cuáles son los países con más inflación en el mundo?

La Argentina, Ucrania y Siria tendrían números que superan el 27%, pero debido a la falta de estadísticas no han sido incluidos.







El gobierno de Venezuela informó este jueves que la inflación durante 2015 alcanzó el 180%.


El contundente dato, recogido en un reporte del Banco Central del país latinoamericano, se difundió en el marco de un anuncio más amplio realizado por el presidente Nicolás Maduro, consistente en una serie de medidas para aliviar la crisis económica que se ha intensificado en los últimos meses y que incluyen el aumento del precio de la gasolina.

A pesar de que esta cifra es inferior a la que denunciaba la oposición -cercana al 200%- lo cierto es que la inflación de Venezuela sigue siendo la más alta del mundo.

En el listado del Banco Mundial sobre inflación, actualizado con las cifras de 2014, Venezuela ya ocupaba la primera posición con una inflación del 69 por ciento.

La inflación de Venezuela llega al 180% y se confirma como la más alta del mundo

Los países con mayor inflación en el planeta


1. Venezuela

Con una inflación de un 180% de acuerdo al reporte del Banco Central de Venezuela

2. Sudán 

Tiene una inflación del 36,9%

3. Malawi

Registra un 24% 

4. Irán

De acuerdo al Banco Mundial, tiene un aumento de precios cercano al 17,2%

5. Ghana

El país africano entregó datos cercanos al 15%

El segundo país en el ránking le sigue muy de lejos: con un 36,9%, se trata de Sudán, que en los últimos años ha sufrido un conflicto armado interno con más de 1,9 millones de víctimas fatales, tres millones de desplazados y la escisión de Sudán del Sur en 2011.

Venezuela: Maduro anuncia una devaluación y un aumento de hasta el 6.000% en el precio de la gasolina

Qué es la inflación y cómo se mide


De acuerdo al Banco Central Europeo (BCE), se habla de inflación "cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos" y cuando "la moneda local comienza a perder valor adquisitivo".

La cifra de inflación se consigue al comparar el aumento de los precios durante un periodo de tiempo, que por lo general es trimestral.

En algunos países el aumento descontrolado puede conducir a lo que se llama hiperinflación.

Steve Hanke, académico de la Universidad Johns Hopkins y una autoridad mundial en la materia, le dijo a BBC Mundo que "por convención, la profesión económica acepta que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual".

La inflación y la guerra


Por lo general, un aumento continuo en el precio de los productos puede estar alimentado por problemas de desabastecimiento, incremento insatisfecho de la demanda y una considerable circulación de la moneda local.

Esta situación se aplica especialmente a algunos países donde no existe una política económica que permita una inflación reducida o en algunos que sufren los rigores de una confrontación bélica.

En el listado del Banco Mundial, el tercer lugar de los países con mayor inflación lo ocupa Malawi, con un 24%.

El país africano, aunque no ha sufrido los rigores de la guerra en los últimos años, es una de las naciones con menor índice de desarrollo del planeta y una economía basada en la agricultura.

Le sigue en el listadoIrán, que desde hace tres décadas está bajo el embargo económico implementado por varios países, después del triunfo de la revolución islámica en Teherán en 1979.

Actualmente registra una inflación del 17,2%, aunque llegó a tener una cifra que rozó el 39% en 2013.

Se espera que, con el descongelamiento de las relaciones con Occidente después del acuerdo nuclear reciente, su economía mejore considerablemente.

Sin números


Y finalmente en el grupo de los cinco países al tope del listado se encuentra Ghana, con un 15% de inflación anual.

Sin embargo, hay países que debido a que no han entregado sus datos oficiales en años anteriores no figuran en la lista del Banco Mundial, pero que registran incrementos de precios considerables.

Ucrania, que en los dos últimos años ha sufrido una cruenta guerra civil en el este y la anexión de Crimea, registra una inflación del 52%, de acuerdo a datos del Banco Central de su país pero que no han sido entregados al organismo internacional.

De acuerdo a reportes locales, Argentina y Siria también tienen números que superan el 27%, pero debido a la falta de estadísticas tampoco han sido incluidos.

Sin embargo, los números de Venezuela superan por amplio margen a los otros países y de acuerdo al corresponsal de BBC Mundo Daniel Pardo, se espera que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno aumenten esa cifra.

"Y con la devaluación y aumento de precios anunciados este miércoles es además bastante probable que suba más este año", recalcó Pardo.
Lo más visto