¡Importantísimo avance contra el Cáncer de Mama!

El medicamento palbociclib es de toma oral y, en combinación con otro, logró duplicar la sobrevida cuando el tumor avanzó a otras partes del cuerpo.

Dentro de los 19.000 casos nuevos por año de cáncer de mama que se detectan todos los años en la Argentina, una buena noticia aflora para uno de sus subtipos ya en etapa de metástasis.


Y es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(Anmat), aprobó recientemente una nueva droga, hoy disponible en el mercado, que en combinación con otra, duplica la sobrevida del paciente cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado y fuera de la mama.

Concretamente, la autoridad médica argentina aprobó el uso de la droga palbociclib, que ya está disponible en el país en cápsulas orales de una toma diaria, la cual demostró en un estudio clínico casi duplicar la sobrevida libre de progresión del cáncer al alcanzar una media de 20,2 meses, una mejora estadísticamente significativa en comparación con los 10,2 meses registrados en pacientes que recibieron monoterapia con letrozol", explicó el doctor Reinaldo Chacón, jefe del Servicio del Departamento de Oncología del Instituto Médico Alexander Fleming.

"Este tratamiento de drogas combinadas resultó efectivo para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptor de estrógeno (RE) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, como terapia endócrina inicial para su enfermedad metastásica", precisó el experto.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el 30 por ciento de todos los cáncer de mama diagnosticados en forma temprana, la enfermedad no obstante progresará a estadios avanzados (aquellos en los que el tumor se expandió o migró a otros tejidos u órganos del cuerpo).

El cáncer de mama metastásico ocurre cuando la enfermedad se disemina a otras partes del cuerpo como en el hígado, los pulmones, el cerebro y los huesos. De todos los cáncer de mama detectados, sólo el 6 por ciento se presenta como enfermedad metastásica al momento del diagnóstico inicial. Y si bien la mayoría de las mujeres son diagnosticadas tempranamente, el riesgo de metástasis continúa, ya que casi el 30 por ciento de ellas presentará la expansión del tumor a otras partes del cuerpo.

"El universo de pacientes que podría beneficiarse con la aprobación de esta nueva droga es muy amplio", explicó la doctora Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica, y jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel H. Roffo, en lo que llamó un avance significativo en terapias de primera línea desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años.

Según adelantó Cáceres, hasta hoy esas pacientes se trataban mayoritariamente (cerca del 80 por ciento) con diferentes terapias hormonales para demorar todo lo posible el inicio de la quimioterapia, que sólo se indica como primera línea de tratamiento para los casos de evolución rápida y muy sintomática. "Con la hormonoterapia se puede obtener un tiempo limitado libre de progresión, que ahora con el agregado de palbociclib mejora considerablemente. Por eso, la llegada de esta nueva droga es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad", agregó.

La especialista precisó que la mayor parte de los cuadros avanzados en estadio metastásico se da por una recaída de la enfermedad inicial, pero por más que se indique y complete el mejor tratamiento en estadios tempranos, lamentablemente existe un porcentaje de las pacientes que igualmente van a recaer.

"Cuando aparece la metástasis, las células cancerígenas que viajaron a otros órganos antes de la cirugía de mama realizada, el cáncer ya no es curable. Por ello, se establecen tratamientos hormonales y finalmente la quimioterapia, que son drogas muy agresivas y acarrean muchos efectos negativos colaterales en la salud", indicó el doctor Chacón.

Menos quimioterapia


El objetivo terapéutico en la actualidad es recurrir cada vez menos a la quimioterapia e ir indicando diversas sustancias que reviertan la resistencia a los tratamientos hormonales, para que éstos sean efectivos.

"El cáncer se caracteriza por la pérdida del control del ciclo celular. Y la droga presentada es un agente oral de blanco específico capaz de inhibir de modo selectivo las quinasas dependientes de ciclinas (CDKs) 4 y 6 para recuperar el control del ciclo celular y bloquear la proliferación de células tumorales", precisó el experto.

"Al igual que en otras localizaciones tumorales, la búsqueda de blancos específicos es la meta. Lo logrado con hormonoterapia y las drogas denominadas anti-HER constituyen un buen ejemplo", remarcó Chacón, quien también es director del Módulo V de la Carrera de Médico Especialista en Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA.

Para Cáceres, "es muy factible que en los próximos años vayamos hacia combinaciones de diversas drogas para aumentar la efectividad y lograr que los tratamientos hormonales sean efectivos el mayor tiempo posible".

"Si cada vez podemos acceder a más drogas que nos den una sobrevida libre de progresión de casi dos años, como este caso, se podría esperar que las pacientes vayan a vivir más tiempo del que están viviendo ahora. Sabemos que estamos ofreciendo un tratamiento paliativo, pero esa paliación se podría ir extendiendo en el tiempo, mejorando la calidad de vida de estas pacientes", concluyó la especialista.

El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina y varios países de Latinoamérica.

Fuente: La Nación.
Lo más visto