Las Lebac rinde 10 puntos más que un plazo fijo

La tasa de interés del 38%, con premio a los títulos de corto plazo, ratifica lo que el mercado sospechaba: que Sturzenegger está dispuesto a pagar el costo de un enfriamiento de la economía y el encarecimiento del crédito, con tal de asegurarse un dólar bajo y que funcione como ancla inflacionaria.


Cada día de la semana tiene una secuencia que parece irse repitiendo con el paso del tiempo.

Así como los lunes son los más resistidos, por irrumpir tras el sábado y domingo, y los viernes son los favoritos, por ser el día previo al descanso, ahora la agenda de los habitués de la city porteña incorporó otro día crucial: el martes.

En este caso, se debe a que el Banco Central realiza la habitual licitación semanal de letras -Lebacs- que resulta clave para el devenir de la actividad financiera, ya que es en esta operatoria en la que se fija la tasa que regirá al menos en el corto plazo.

La de este martes no fue la excepción. Vencían casi $50.000 millones y el foco de los inversores se centraba, lógicamente, en saber cuál sería el rendimiento que convalidaría el BCRA.

En tal sentido, la expectativa era si continuaba o no con la política de fuerte restricción monetaria impuesta por Federico Sturzenegger quien, en la licitación anterior, había llevado el rendimiento al 38% anual para el plazo de 35 días.

La estrategia de esta última jornada fue la de mantener el tipo de interés de corto plazo eincrementar los de largo.

Así las cosas:

- Las tasas para 35 días se mantuvieron en el 38% anual

- Las de 63 días, en el 35%

- Las a 98 se pactaron al 34%

- Para 119 y 147, se fijaron en el orden del 33%.

De esta manera, la famosa "curva de rendimientos" (es decir la que muestra la relaciónentre el plazo y la tasa), continúa "invertida".

Es decir, al revés de lo que suele suceder, premia los plazos más cortos (de menor riesgo) ycastiga los perídos largos (sujetos , en teoría, a una mayor incertidumbre).

Si se toman en cuenta los antecedentes inmediatos, este "enroque" no sorprendió a muchos, ya que en el mercado secundario el rendimiento superó el 40% para las que vencían este martes y fue de casi para las colocadas a 35 días.

Es más, pese a que las expectativas de una nueva trepada del dólar parecen se han reducido, en un mercado tan sensible como el actual la intención es ir sobre seguro.

Esto sucede ya que un rebote podría estar a la vuelta de la esquina, de modo tal que existecierto consenso de que no hay mucho margen para un descenso de los tipos de interés.

"La baja lograda en el precio de la divisa estadounidense -que se acomodó en torno de los $15- se debió casi exclusivamente a la abrupta suba de las tasas de las últimas licitaciones, si bien nadie está seguro que si el BCRA decida bajarlas su precio se vaya a estabilizar", afirmó Agustín Cramo, analista financiero.

Es por ello que la apuesta es que se mantengan por un tiempo más en niveles parecidos,hasta que comiencen a ingresar los dólares que, a partir del acuerdo que firmaron con Economía, prometieron liquidar las cerealeras.

Las empresas aportarían un total de u$s7.000 millones, tal como adelantara iProfesional.

Lebac versus plazo fijo
Durante buena parte de este año, la brecha de tasas entre las Lebacs y el plazo fijo se ubicaba entre el 4% y 6%.

Para las primeras se movían en un rango del 30% al 32% y para las colocaciones bancariasen un nivel del 26%.
Lo más visto