Menú de Pascuas: los pro y contra de consumir pescado y chocolate

Slider
descarga (5)
descarga (5)
Según la Sociedad Argentina de Nutrición, hay que aprovechar estos días para consumir estos alimentos que nos aportan nutrientes.





El pescado y el chocolate son los protagonistas de la mesa en Semana Santa. Desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), aseguran, que por sus beneficios, el pescado debería ser parte importante del menú durante todo el año, además ofrecen claves para elegir el chocolate más nutritivo.

En el caso del pescado, su consumo tiene beneficios por donde lo miren. Es un alimento con bajo contenido calórico, un alto valor proteico y posee todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal. Además la grasa que contienen los pescados azules (atún, caballa, jurel, salmón, sardina, anchoa, entre otros) tiene también su beneficio ya que tiene efectos protectores sobre el corazón y las arterias. Su carne contiene calcio, hierro, zinc, yodo y vitaminas A,D y E (además de varias del grupo B).

Desde la SAN aconsejan comer pescado azul, al menos dos veces por semana y hasta cuatro veces aquellas que sufren colesterol o enfermedades cardiovasculares. Por ser de fácil digestión (sobre todo el blanco), es recomendable hasta para quienes sufren gastritis, úlcera péptica, dispepsia o reflujo gastroesofágico.

Es apto para todo público, porque su consumo es bueno en todas las edades, aunque hay que tener en cuenta que hay grupos más vulnerables a los riesgos de padecer enfermedades transmitidas por la ingesta de pescados o mariscos crudos o insuficientemente cocinados. Deben tener especial precaución las embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, personas inmunodeprimidas o con acidez estomacal disminuida.

El otro protagonista de ésta época es el chocolate, particularmente en forma de huevos. Sin embargo su consumo en exceso no es recomendable debido a su elevado aporte calórico (unas 520 kcal cada 100 gramos, aproximadamente), ya que posee un alto contenidos de grasas y azúcares.

Además de su sabor, el chocolate tiene otro lado positivo: posee sustancias que mejoran el estado anímico con propiedades antidepresivas, ya que produce en el cerebro liberación de serotonina, sustancia que genera buen humor y felicidad.  A la hora de elegir, los especialistas de la Sociedad Argentina de Nutrición, sugieren inclinarse por los de mayor grado de pureza (cuanto más elevado el porcentaje de cacao, mejor), dado que el chocolate amargo es el que contiene mayor porcentaje de polifenoles, que son antioxidantes naturales.

Como consejo, recomiendan consumirlo con moderación, en el contexto de una alimentación saludable, variada, completa en nutrientes básicos, equilibrada, armónica y con realización de actividad física programada.
Lo más visto