San Juan es la cuarta provincia con mayor deserción escolar

asdasdasdttulo_1
asdasdasdttulo_1
Lo determinó un estudio del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) con datos de entre 2004 y 2014.





Según un informe del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), en la última década, uno de cada dos chicos, abandonó la escuela secundaria y no finalizó los estudios durante el periodo de duración teórico establecido. San Juan se encuentra entre las cuatro provincias con problemas graves de deserción escolar.

El informe toma datos del Ministerio de Educación de la Nación y de allí se desprende que es en la escuela estatal donde el problema es mayor ya que duplica al abandono de las escuelas privadas.

Además, el informe determina que el abandono no estaría asociado al nivel de desarrollo económico provincial, ya que distritos diferentes como Capital Federal, La Rioja y Jujuy poseen tasas más altas de retención. Y detalla que los varones abandonan más que las mujeres, con una diferencia que ronda el 7%.

El estudio revela que, si bien en los últimos años la tasa de abandono bajó en el caso de las escuelas estatales (en las privadas se mantuvo), el porcentaje fue poco significativo pese a los esfuerzos de políticas implementadas como la obligatoriedad por ley de la educación media, la reforma organizativa y curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES), o la entrega de netbooks a los alumnos, por ejemplo.

De esta manera, mientras que para el período 2004-2009 el abandono era del 59% en escuelas públicas y 22% en escuelas privadas; para el período 2009-2014 bajó a 56% en las públicas y se mantuvo en los colegios privados.

Mariano Narodowski, es profesor de la Universidad Di Tella y autor del informe, al respecto explicó, “muchas de las políticas educativas implementadas en los últimos años no modificaron  realmente la institución escolar: sus contenidos, sus horarios, la relación entre profesores y alumnos, la condición de los edificios; todo eso sigue igual. Las causas del abandono son una mezcla entre cuestiones socioeconómicas y la incapacidad de las escuelas de generar soluciones para retener a los alumnos”.

 

 
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.