Caso Barrick: Malestar por la falta de objetividad del perito norteamericano

Slider
Robert Moran
Robert Moran
Desde el sector minero no ven con buenos ojos la participación del hidrogeólogo estadounidense Robert Moran, en manifestaciones abiertamente antimineras. 

Empresarios y trabajadores mineros cuestionaron el accionar del experto estadounidense que llegó a la provincia para examinar la situación en Veladero.

Al parecer su participación en la carpa de la "Asamblea Jáchal No Se Toca" dejó en evidencia la parcialidad de sus conclusiones y según afirman los mineros, sus prejuicios podrían llevarlo a exponer argumentos sesgados.

El principal problema radica en que el hidrogeólogo forma parte de la comisión de expertos que, por orden del juez federal Sebastián Casanello, se conformó para inspeccionar y elaborar un dictamen técnico del estado en el que se encuentra la mina Veladero y las consecuencias producidas por el derrame de cianuro acontecido en septiembre del años pasado.

"No puede evaluar las condiciones de la mina de manera objetiva, si previamente se manifiesta a favor de un grupo de personas que quieren cerrar Veladero" expresó un empresario minero.


El perito luce orgulloso la remera de los asambleístas de Jáchal. El perito luce orgulloso la remera de los asambleístas de Jáchal.

Los trabajadores mineros piden que las investigaciones se desarrollen con total objetividad y rigor científico. "Nos preocupamos por defender al sector porque de ello depende el trabajo de miles de sanjuaninos y sus familias" aclararon.

Por su parte, Moran destacó la actitud de la empresa canadiense de abrir sus puertas para permitirle realizar el análisis, aunque aclaró que necesita más datos que los que le fueron provistos directamente por Barrick.

"Por lo que yo he visto, no hay información química sobre el derrame en los últimos seis meses. Para mí. el problema más grande durante esta visita es ver información verdadera sobre la química, el volumen del derrame, imágenes sobre lo que realmente ocurrió" aclaró el hidrogeólogo.
Lo más visto