Las plazas sanjuaninas cobrarán vida

Plaza_Media_Agua_San_Juan_Argentina
Plaza_Media_Agua_San_Juan_Argentina
Las plazas departamentales se transformarán en lugares culturales, cuyos espacios verdes incluirán acciones participativas destinadas a las distintas comunidades barriales.

Día a día, las plazas desempeñan un papel protagónico entre los ámbitos de la centralidad barrial, no sólo como espacios verdes sino como escenarios de la vida colectiva por ser ámbitos de encuentro, de pertenencia y de participación. Bajo esta óptica, desde el Ministerio de Turismo y Cultura y las municipalidades de la provincia, se pondrá en ejecución el proyecto “¡Viví la plaza!”.  Una propuesta que tiene como objetivo enmarcar distintas acciones participativas, itinerantes y gratuitas en plazas departamentales desde el próximo mes.

A través de esta iniciativa, estos espacios se transformarán en lugares culturales ya que las comunidades contarán con diferentes alternativas de participación. Entre las propuestas se incluye un Rincón de cuentos, Circo, Rincón de guitarreada y Juegos.

En lo que refiere al Circo, dispone de actividades participativas, para toda la familia, de malabares, acrobacia, ula ula, maquillaje artístico, trapecio y tela. Por otro lado y a la vez, habrá Juegos  de patio y de mesa.

Con esta propuesta se apunta a que todos los actores sociales se involucren.  Así, los abuelos serán quienes tomarán la batuta en el Rincón de Cuentos, donde ellos mismos narrarán historias invitando a los chicos a dibujar su parte preferida. En este espacio, los acompañará un intérprete voluntario que traducirá para niños con hipoacusia o sordo-mudos.

La música también estará entre las propuestas de este proyecto a través del Rincón de Guitarreada. Allí se convocará a los adolescentes a escuchar, tocar y cantar junto a dos guitarristas y/o músicos locales.

“¡Viví la plaza!” iniciará el domingo 8 de mayo, planificándose actividades cada domingo en plazas y espacios públicos de diferentes departamentos. El lugar de las primeras intervenciones será a confirmar una vez coordinado con los Municipios, los cuales están invitados a participar de esta iniciativa cultural.
Lo más visto