La Corte determinó que el derrame sea investigado en San Juan

Slider
El máximo tribunal le otorgó la facultad al Juez de Jáchal de investigar las causas del derrame de líquido cianurado en el río Potrerillos, sucedido en septiembre del año pasado, y separó a Sebastián Casanello, quien sólo atenderá la cuestión concerniente a exfuncionarios nacionales.  




La Corte Suprema de Justicia resolvió que las causas y responsabilidades por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada de la mina Veladero sobre el río Potrerillos deberán ser investigadas por el Juez de la Segunda Jurisdicción sanjuanina.

Pablo Oritja y el juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7 de Capital Federal, Sebastián Casanello, habían iniciado sendas causas en sus fueros para determinar qué sucedió en septiembre de 2015 y quiénes eran los culpables por el hecho.

Hoy, el máximo tribunal argentino determinó que el Juez jachallero deberá investigar el accionar de los nueve imputados locales, entre ellos directivos de la empresa Barrick y funcionarios de los Ministerios de Minería, Salud Pública y Medio Ambiente. Mientras que al Magistrado federal le tocará hacer lo propio con Sergio Lorusso y Jorge Mayoral, exsecretario de Ambiente de la Nación y exsecretario de Minería de la Nación en aquel momento.

Además, la Corte aclaró en su fallo que este es el proceder correcto y pidió la mayor responsabilidad y celeridad de los procesos que concluyan con una buena administración de justicia.
Lo más visto