¿Cómo seguirá la causa Barrick en la Justicia local?

Slider
Con Casanello afuera de la causa, el magistrado jachallero, Pablo Oritja tomará las riendas de la investigación judicial.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió ayer apartar de la causa al juez federal porteño, Sebastián Casanello, y limitó su accionar a establecer responsabilidades de ex funcionarios nacionales.

Por lo tanto, el incidente ambiental quedó en manos del titular del juez de Jáchal, Pablo Oritja, de esta manera Casanello no podrá dictar ninguna medida que apunte a paralizar o clausurar la actividad en la mina iglesiana, tal cual era el pedido que le habían hecho desde la asamblea ambientalista “Jáchal no se toca”.

El doctor Oritja  manifestó: “Se tomó con tranquilidad como se deben tomar esta cuestiones jurídicas, esto es una discusión jurídica y estamos acostumbrados a recibir la confirmación de nuestro argumento o el rechazo, tranquilos porque teníamos la convicción de que así era como debía resolverse la situación”.

“La Corte dijo que la Justicia debe evitar excesos de la jurisdicción federal, no siempre se respeta el federalismo. Cuando Casanello interviene, se torna una situación donde nos sentíamos violentados incluso” continúo “La Corte ha dicho básicamente que hay delitos que corresponden a la provincia, hay que tener especial cuidado” aseguró Oritja.

En relación al derrame: “Con respecto al derrame concreto yo entiendo que está agotada la investigación y se han podido determinar los responsables. Ahora estamos investigando algunos casos anteriores, primero vamos a investigar la envergadura del hecho y, si ha habido un delito en ese derrame, intentaremos determinar las responsabilidades legales de los responsables” expresó el juez Ortija.

Desde la Cámara Minera Jaime Bergé se mostró satisfecho con la decisión: “Con la satisfacción de cuando estás en un proceso judicial y de pronto se hace justicia de acuerdo a tu criterio, en este aspecto estamos satisfechos, el cierre de Veladero es algo que nos concierne a todos, por otro lado corresponde que sea la justicia provincial la que juzgue este hecho que es un recurso de la provincia y es un incidente dentro de la provincia, no tenía sentido que el fuero federal se ocupara de esto, más viniendo de una denuncia del grupo de abogados ambientalistas de la Patagonia que no tenían absolutamente nada que ver con este hecho”.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.