¿Cómo se celebra en San Juan el Día de la Minería?

Slider
Este sábado 7 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Minería, actividad que tuvo mucho auge en la provincia pero que hoy no escapa a la realidad económica del país.

Se  conmemora este día  en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente,  a  propuesta de la Junta de Gobierno.

Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley No 448 promulgada en 1870).

En la actualidad en San Juan la minería ha sido cuestionada por el derrame de cianuro que ocurrió en septiembre del  2015, donde se dividió la provincia entre quienes estaban a favor y contra de la minería. Incluso se crearon asambleas bajo el lema “Jáchal no se toca” impulsan una lucha para que veladero cierre.

Este hecho trajo consecuencias en la imagen de la minería, aunque desde el Gobierno provincia se impuso una multa millonaria a Barrick por este derrame para tratar de castigar esta irregularidad que le dejo una mancha a la minería en San Juan.

Es una realidad que la minería no escapa del problema económico que hay, desde la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé comentó “Estuve representado a la Argentina y reunido con los representantes de las Cámaras de otros países de Latinoamérica y la problemática de San Juan es general, todo Latinoamérica tiene problemas porque los precios están bajos y las políticas no han sido las adecuadas y hay problemas sociales que hay que ir resolviéndolos”

Aunque también se muestran positivos para que el próximo año pueda mejorar “Creo que van a llegar exploraciones este año, algo se estuvo haciendo, por ejemplo, en Los azules, alrededor de 6 mil metros de perforación para seguir ampliando el yacimiento, creo que eso se va a repetir a partir de septiembre y octubre con algunos yacimientos de San Juan, pero no debemos esperar mucho hasta mediados o fines del 2017. Creo que puede haber un cambio en los precios de los metales y más incentivo en la inversión" aseguro Bergé

El Ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel expresó “Todavía tenemos mucho por hacer para ayudar al esfuerzo que pueda hacer el sector privado, la minería debe contribuir al resto de las actividades económicas. Hoy vamos a anunciar medidas que benefician a la pequeña y mediana minería. Vamos a anunciar una serie de créditos para fortalecer la minería artesanal” continúo “Además se vienen créditos de más de $200.000.000 con una tasa de interés del 18% a largo plazo”

Además se entregaron 8 movilidades para reforzar el control de la policía minería y evitar nuevos problemas.
Lo más visto