Incentivos para jóvenes emprendedores sanjuaninos

allende
allende
Más de 6000 jóvenes de todo San Juan son beneficiarios de este programa que contempla casos de vulnerabilidad social de distintos departamentos. Las entregas involucran una inversión de 5.350.000 pesos.

Se llevó a cabo el acto de entrega de becas de transporte en el marco del Carnet Joven y de 7 proyectos productivos del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales. Estos programas se ejecutan por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en el marco de políticas Sociales para Jóvenes de la Provincia de San Juan.

El acto contó con la presencia del titular de la cartera Social, Walberto Allende; del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano; del intendente de la ciudad de San Juan, Franco Aranda; y de los intendentes de Pocito, Albardón, Santa Lucia, Zonda, San Martín, Iglesia, Sarmiento y Chimbas.

Con una inversión de $ 5.140.000, se entregaron becas de transporte para estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario de la provincia. El Programa Carnet Joven tiene como objetivo promover y facilitar el acceso y permanencia a la educación de los jóvenes sanjuaninos con una franja etaria entre 15 y 35 años abarcando a más de 6.000 estudiantes.

Así mismo, en el marco del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, se entregaron subsidios para financiar 7 proyectos productivos de los departamentos Caucete e Iglesia, con el objeto de que los jóvenes no tengan que emigrar de sus departamentos, esta entrega tiene una inversión de $210.000 pesos (30 mil por proyecto).

En primera instancia, el director provincial de Juventud, Gastón Berenguer, señaló que “el acto de hoy tiene por objetivo que cada uno de los jóvenes puedan formarse, realizarse y capacitarse, para acceder a mercados laborales altamente competitivos”.

Sobre el programa Jóvenes Emprendedores Rurales, Berenguer expresó que “gracias a esto podrán trabajar cada uno en su departamento, desarrollando y llevando adelante distintos proyectos con el fin de que no tengan que migrar hasta el Gran San Juan para buscar nuevas oportunidades, sino que a partir de una idea proyecto o un emprendimiento en marcha puedan buscar las distintas herramientas y el financiamiento para poder llevarlas a cabo”.

Seguidamente, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, destacó “la continuidad y la evolución de los proyectos” reflejando de esta manera lo que se hace desde el Estado en cada uno de los ministerios. “Esto permite afianzar los lazos con la comunidad y que el joven emprendedor pueda quedarse en su terruño. Estas posibilidades son importantes, no es la primera vez que se realiza una entrega como esta y queremos que no sea la última”, añadió Díaz Cano. “Estas cosas hacen falta y son políticas de Estado, como lo son la generación de empleo, en este caso, especialmente de la juventud”, cerró.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, puso en valor el “esfuerzo que hace cada municipio haciendo aportes para el boleto estudiantil, para que nuestros chicos sigan estudiando y capacitándose”.

En ese sentido, informó que “por indicación del gobernador Sergio Uñac incrementamos la cantidad de boletos que se venían adquiriendo para acompañar el trabajo que hace cada intendente en los municipios para ayudar a los jóvenes”.

“Esto es un paso más hacia lo que nos pidió el gobernador: trabajar en forma conjunta con todos y con cada municipio, colaborando con estas circunstancias”, añadió el titular de la cartera social. “Años atrás, en los departamentos alejados, era difícil seguir estudiando, el tema principal tenía que ver con el costo de los boletos, muchos jóvenes han quedado en el camino por no tener esta posibilidad, por eso esto hay que aprovecharlo, cada día se hace más difícil poder llegar a un lugar de trabajo, cada vez las exigencias son mayores”, finalizó el ministro Allende

Participaron también de las entregas el secretario de Promoción Social, Armando Sanchez; director de la Juventud, Gastón Berenguer; el subsecretario de Promoción Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Asistencia Financiera, Sebastián Riquelme.

Proyectos Jóvenes Emprendedores:

1. María Ángeles Tapia, Artesanías Emiliano, Caucete

2. Cepeda Darío, Audio Visuales Del Este, Caucete

3. Godoy José Ramón, Invernadero, Iglesia

4. Basualdo Diego, Tratamiento De Agua, Iglesia

5. Muñoz Magali, Fumigaciones, Iglesia

6. Araya Gimena, Panificadora, Iglesia

7. Gutierres Eduardo, Taller Mecánica Integral, Iglesia

Sobre Jóvenes Emprendedores Rurales


Jóvenes Emprendedores Rurales es una iniciativa del Gobierno Nacional, enmarcado en el PROSAP – Programa de Servicios Agrícolas Provinciales-, que cuenta con financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). En San Juan se ejecuta gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social por medio de la Dirección Provincial de la Juventud, los Gobiernos Municipales de Calingasta, Rawson, Caucete, Pocito, 25 de Mayo, Sarmiento, Jáchal e Iglesia.

El Programa Jóvenes Emprendedores Rurales tiene entre sus objetivos promover la vocación y las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales, fomentando la motivación, la identificación de nuevas oportunidades, el acceso a la información y el desarrollo de redes de apoyo; apoyar la creación de emprendimientos de carácter agropecuario, agroindustrial o de servicios, alentando la diversificación y la innovación productiva; implementar en organizaciones del medio rural Centros de Desarrollo Emprendedor que brinden servicios de apoyo a los jóvenes y a sus emprendimientos y promover la permanencia de los jóvenes rurales, reducir la migración y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario argentino.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.